Proyectos internacionales finalizados

5G-TRANSFORMER

El proyecto 5G-TRANSFORMER, integrante del Programa Europeo H2020 de la Asociación de Infraestructura Público-Privada 5G (5G PPP), ha tenido como objetivo definir y desarrollar una Plataforma innovadora de Red de Transporte Móvil 5G destinada a apoyar a las industrias verticales (centrándose especialmente en las necesidades relacionadas con comunicaciones de baja latencia) a través de la compartición flexible y la federación de recursos en múltiples dominios.

Coordinado por la Universidad Carlos III de Madrid, han participado 18 socios que incluían: Fabricantes y proveedores de la industria de telecomunicaciones: NEC, Ericsson, Nokia, InterDigital. Operadores: Orange, Telefónica. Industrias verticales: Centro de investigación CRF del grupo FCA (Fiat Chrysler Automobiles), ATOS, Ayuntamiento de Madrid (SAMUR-Protección Civil). PyMEs: Nextworks, Mirantis. Institutos de investigación y universidades: b<>com, Universidad Carlos III de Madrid, CTTC, Politecnico di Torino, Scuola Superiore Sant'Anna, Eurecom, ITRI (Industrial Technology Research Institute of Taiwan).

Desde junio de 2017 a noviembre de 2019 se han explorado las posibilidades que la nueva y emergente tecnología de telefonía móvil 5G brinda, entre otros, a los servicios de emergencia, razón de la importancia de nuestra participación como socio y usuario final. Los ensayos se realizaron en diferentes bancos de pruebas en Europa durante 2018 y 2019.

SAMUR-Protección Civil, en estrecha colaboración con la Subdirección General de Informática y Nuevas Tecnologías de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil, describió un caso de uso para ser desarrollado y probado durante el proyecto, que consistía en una “Camiseta Inteligente” (Smart T-Shirt), diseñada para salvar vidas en casos de una emergencia médica gracias a la tecnología 5G.

La “Camiseta Inteligente” (Smart T-Shirt) mide el ritmo cardíaco mediante sensores que, en caso de arritmia potencialmente letal, generan una alerta mediante bluetooth al teléfono móvil, este manda un aviso a la ambulancia y al hospital útil más cercanos. Al eliminar la necesidad de pasar por un centro de comunicaciones, se disminuye notablemente el tiempo de respuesta ante una situación de emergencia vital.

Una aplicación de realidad aumentada asiste al personal sanitario que atiende la emergencia en tres aspectos: por un lado, le muestra cómo llegar a la posición geográfica donde se encuentra el paciente; en segundo lugar, permite acceder a parámetros clínicos del paciente en tiempo real y en el momento en el que son necesarios para facilitar las decisiones médicas; y, finalmente, permite enviar un streaming de vídeo tomado in situ en el lugar de la emergencia a centros médicos remotos para facilitar asistencia por parte de otros centros o médicos que puedan ayudar en el caso. Todo esto se consigue utilizando inteligencia en el borde la red (también conocido como Edge computing), una de las tecnologías que permitirán al 5G disponer de las características precisas para ofrecer servicios con un mínimo retardo y un gran trasiego de datos, como es el de realidad aumentada. Todo ello permite realizar un diagnóstico y tratamiento de urgencia totalmente personalizado, ya que conceptualmente el sistema podría incluso disponer del historial médico del paciente en ese momento.

REACHING OUT

El proyecto REACHING OUT (acrónimo de: demonstRation of EU effective lArge sCale tHreat and crIsis maNaGement OUTside the EU) pretendía abordar nuevos enfoques en materia de apoyo por parte de la UE a países extra-comunitarios ante situaciones de crisis de gran magnitud. El principal impacto esperado era mejorar la eficiencia en la gestión de catástrofes externas así como el coste-beneficio y un aumento de la visibilidad de la UE.

El proyecto se traducía en 5 objetivos principales:

  1. Desarrollar un marco de colaboración, con diversas plataformas de servicios funcionales.
  2. Poner en práctica un proceso innovador, abierto y flexible de colaboración entre usuarios, PYMES, proveedores y organizaciones de investigación.
  3. Desarrollar, actualizar e integrar 78 nuevas herramientas conectables e inteoperables.
  4. Realizar 5 grandes simulacros sobre el terreno de grandes catástrofes en Africa, oriente medio y Asia. SAMUR-Protección Civil, además de participar durante toda la duración del Proyecto, participaría activamente en un simulacro sobre el terreno que se realizará en el Valle del Jordán en febrero de 2019.
  5. Proporcionar recomendaciones y evaluaciones para futuras innovaciones políticas y legales.

Lamentablemente, este proyecto fue suspendido por la Comisión Europea por razones administrativas ajenas a SAMUR-Protección Civil y resto de socios participantes.

CATO

(CRBN crisis management, Architecture, Technologies and Operacional procedures) También desarrollado por la Comisión Europea y dentro del Programa FP7 en materia de seguridad, CATO propone el desarrollo de una amplia gama de herramientas para hacer frente a aquellas situaciones en las que tiene lugar un ataque terrorista con armas NRBQ no convencionales o que afecten a instalaciones que albergan material NRBQ.

El reto fundamental de gestionar los incidentes NRBQ es la fragmentación de la respuesta operativa, los conocimientos especializados, los procesos y los sistemas. Con el apoyo mutuo de las partes interesadas, empresas tecnológicas y expertos científicos, este proyecto proporciona un gran avance en la preparación y resiliencia a las crisis NRBQ, buscando una solución innovadora e integral para la preparación y el manejo de situaciones de emergencia incluyendo tecnología de la información, equipos y sensores. SAMUR-Protección Civil ha participado como consultor experto en el manejo de incidentes con riesgo NRBQ en el medio extra-hospitalario

OPSIC

Desde 2013 SAMUR - Protección Civil ha participado representando a España en el Proyecto OPSIC (Operationalising Psychosocial support in crisis) junto con otras instituciones: Cruz Roja Danesa, Universidad de Innsbruuk (Austria), TNO (Holanda), IMPACT (Holanda), Academic Medical Centre (Holanda), Universidad de Zagreb (Croacia), Magen David Adom (Israel), Tripitch (Holanda) y Crismart (Suecia).

El proyecto surge con la necesidad de detección e implementación de herramientas necesarias para una adecuada intervención psicosocial en emergencias, catástrofes y desastres, como respuesta integral en estas situaciones.

Objetivos específicos:

  • Desarrollar herramientas específicas para la intervención sanitaria y psicosocial a las víctimas e intervinientes.
  • Mejorar la preparación psico-sanitaria en situaciones de crisis.
  • Desarrollar herramientas de evaluación del nivel de estrés de los gestores de crisis y su relación con la eficacia del Sistema de Gestión de Crisis.
  • Desarrollar tecnologías y métodos efectivos para proporcionar apoyo psicosocial.
  • Desarrollar herramientas de evaluación de aptitud psicológica del personal interviniente.
  • Identificar el impacto psicológico, social y cultural de las crisis a largo plazo.

En 2015 se realizó en CIFSE la primera prueba piloto en la que participaron 37 personas pertenecientes a SAMUR-Protección Civil, SEM de Cataluña, UME, SAMUR-Social y DGEPC, así como miembros de otros países participantes: Israel, Holanda y Suecia.

 

HESCULAEP

Proyecto europeo de investigación dirigido de forma exclusiva al ámbito de las emergencias pre-hospitalarias, con el objetivo de crear una o diversas colaboraciones transnacionales con el fin de mejorar la coordinación entre servicios de emergencia europeos y mejorar la prestación de sus servicios.

Los socios de este proyecto han sido servicios de asistencia médica de urgencia con programas o iniciativas de investigación en el ámbito de las urgencias pre-hospitalarias o autoridades -agencias o ministerios- que financian este tipo de acciones. Ocho países europeos estuvieron representados: Eslovenia, España, Francia, Gran Bretaña, Islandia, Italia, República Checa y Suecia.
 

MEDSKILLS project 

MedSkills Project es un programa integrado en el Proyecto global "Leonardo Da Vinci", cuyo objetivo principal es la creación y difusión gratuita, a través de internet, de materiales teóricos, audiovisuales y escenarios virtuales relacionados con la asistencia de emergencias, todo ello con fines docentes. La duración del proyecto es de 36 meses y se enmarca dentro de los acuerdos de cooperación europea entre la UE y los países miembros. La financiación de este proyecto se acuerda mediante contrato entre la Comisión Europea, la Agencia Nacional Belga, la organización promotora, en este caso la Universidad Vrije de Bruselas, y las instituciones participantes.

Los diversos encuentros han dado sus frutos, fomentando el diálogo y el intercambio de ideas y conocimientos entre los profesionales de países europeos. Todos los temas se tratan desde los niveles celular, orgánico y corporal y van dirigidos a personal docente multidisciplinar cuya actividad se enmarque en el ámbito de las emergencias médicas.

Una de las principales premisas de este proyecto es la elevada calidad de los contenidos en cuanto a los aspectos científicos, los cuales deben estar fundamentados en los principios de la evidencia científica más actualizada. Nuestro servicio ha jugado un papel esencial, con la experiencia de los profesionales de emergencias en el módulo de Shock y participando muy activamente en Técnicos.

Participan, además de SAMUR-Protección Civil, diversas universidades europeas: Universidad de Vrieje Bruselas, Universidad de Liverpool, Universidad Médica de Polonia, Universidad de Atenas, Universidad de Perugia y Universidad Politécnica de Madrid.
 

ESS

El objetivo principal de este proyecto coordinado por VERINT SYSTEMS LTD (Israel) es la creación de un portal que pretende ofrecer un interface de gestión de crisis mediante:

  • La integración de la información via telamática de múltiples organizaciones de emergencia en tiempo real, ofreciendo funciones adicionales.
  • Simplificar la cooperación entre las diferentes fuerzas de seguridad y emergencias.
  • Proporcionar una visión clara y actualizada de la situación en cada momento.
  • Ofrecer datos sobre incidentes previos y similares que sirvan de ayuda en la toma de decisiones.

SAMUR-Protección Civil ha participado en este proyecto como asesor experto.
 

COSMIC

El impacto esperado de este proyecto es conseguir que los gestores de crisis y primeros intervinientes sepan como involucrar de forma precoz a los ciudadanos y la comunidad en general en situaciones de crisis mediante el uso de las nuevas tecnologías en comunicación y los medios de comunicación social.

El resultado será una respuesta más rápida y efectiva, que contribuirá a que disminuya el número de víctimas. Ciudadanos y primeros intervinientes se proporcionarán información de forma recíproca y proactiva y colaborarán durante todas las fases de la gestión de la crisis, lo que contribuirá a que, en menos ocasiones una situación evolucione a una crisis grave. Esto se consigue mejorando la eficacia operativa de los primeros respondientes y los gestores de crisis.

Se ha propuesto la participación a organizaciones relevantes de Europa, Estados Unidos, Canadá, Asia y Oriente Medio.

Coordinador del proyecto: Instituto de Investigación TNO (Holanda).
 

VALUE

Principales objetivos:

  • Crear un consenso sobre metodología para la identificar, ejecutar y presentar informes de lecciones aprendidas de incidentes reales y simulacros.
  • Recoger la mayor cantidad posible de informes sobre y operaciones y ejercicios en el contexto europeo e internacional y analizarlos desde el punto de vista operativo, técnico, social (incluyendo aspectos psicosociales) y ético.
  • Organizar un taller con los usuarios finales para presentar las lecciones aprendidas durante el proyecto, discutirlas, obtener una retroalimentación y hacer partícipe de estos resultados a los responsables políticos y autoridades.
  • Proporcionar acceso al sistema a aquellos que comparten información de modo que puedan beneficiarse de los datos y herramientas disponibles.

Coordinador del Proyecto: Magen David Adom (Israel).
 

SOURCE

Bajo la coordinación del Instituto de Investigación para la Paz de Oslo (Noruega), el objetivo de este proyecto es apoyar, promover y coordinar la investigación en materia de seguridad a nivel europeo (transfronterizo e intersectorial) e integrar esta investigación en el diseño e implementación de medidas de seguridad en toda Europa, a través de la coordinación de herramientas de red, actividades de formación, monitorización y diseminación de la información y el apoyo a la investigación y el desarrollo.

En este proyecto se solicitó la participación de SAMUR-Protección Civil como miembro del comité de asesores.
 

STABLE

Liderado por EADS -CASA (Construcciones Aeronaúticas), este proyecto tiene como fin desarrollar tecnologías que den respuesta a sistemas de evacuación de grandes masas en grandes eventos.
 

PROCAPITES

Proyecto europeo creado para el desarrollo y mejora de los recursos y planes en materia de seguridad y Protección Civil de las principales capitales europeas, El contexto sociopolítico de los últimos años ha obligado a gobiernos y profesionales a llevar a cabo la actualización de los planes de protección de los principales centros de población. Sin lugar a dudas, las capitales europeas, dada su gran población, complejidad social, geográfica y urbanística, necesitan compartir e intercambiar experiencias en los temas relacionados con la seguridad y la protección de su ciudadanía.

SAMUR-Protección Civil, con su vocación y experiencia en la organización de la respuesta ante catástrofes de cualquier índole, tales como atentados terroristas de la magnitud del tristemente famoso 11-M, así como la cobertura sanitaria de grandes eventos, tales como la Boda Real, visita Papal, etc, incluyendo nuestra preparación ante incidentes con Riesgo Nuclear, Biológico, Químico y Radiológico, ha sido decisiva para que los responsables del Ayuntamiento nos confiaran la representación de la Ciudad de Madrid en este proyecto.

Establecer mecanismos que faciliten el intercambio de información entre las capitales europeas, compartiendo no sólo experiencias, sino también procedimientos, recursos, trabajos de investigación, etc. con el fin último de fortalecer la seguridad de los ciudadanos afincados en las grandes urbes europeas.
 

UCCI

Siglas de Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas. SAMUR-Protección Civil mantiene con dicha organización unos estrechos lazos de colaboración, que se plasman en intercambios de profesionales con la realización de diversos eventos científicos y la organización conjunta de encuentros y jornadas anuales. El ámbito de la catástrofe y la Protección Civil suele ser el aspecto de mayor interés en dichas reuniones.
 

NMFR Disaster

Proyecto de coordinación entre personal sanitario de servicios de emergencias extrahospitalarias e institutos de investigación, con el fín de determinar la necesidad de nuevas investigaciones.

Los países representados en este proyecto son: Dinamarca, España, Holanda, Israel, Italia, República Checa, West Bank y Franja de Gaza.

La reunión final del proyecto tuvo lugar en la Base 0 de SAMUR-Protección Civil los días 16 y 17 de abril de 2009 reuniendo a todos los participantes. Durante las XVIII Jornadas Municipales de Catástrofes se presentaron las conclusiones del proyecto como actividad de difusión del mismo.
 

Estudio TROICA (Thrombolysis in Cardiac Arrest)

En noviembre de 2004, SAMUR-Protección Civil se convirtió en uno de los centros reclutadores de pacientes para este ensayo clínico de ámbito europeo. Un estudio prospectivo, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, internacional, multicéntrico y paralelo para evaluar la eficacia y seguridad de Tenecteplase durante la resucitación cardiopulmonar, en comparación con el tratamiento estándar, en pacientes con una parada cardiaca extrahospitalaria de presunto origen cardíaco.
 

SECUR-ED

El objetivo de este proyecto es mejorar seguridad en el transporte público a nivel europeo. A tal efecto, se desarrollan soluciones modulares validadas en entornos reales en las demostraciones a realizar en cuatro grandes regiones europeas (Madrid, París, Milán y Berlín).

Estas demostraciones o simulacros involucran en Madrid a las redes de metro ligero, autobús, metro e intercambiadores de la Comunidad de Madrid, así como a los servicios de emergencias (Policía, Bomberos y SAMUR-Protección Civil)

Documentación asociada

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar