Ayuda humanitaria

Ayuda humanitaria en catástrofes internacionales. Equipo en aeropuerto

SAMUR-Protección Civil ha participado activamente en las misiones de ayuda a Filipinas, tifon Haiyán 2013; Chile, terremoto 2010; Haití, terremoto 2010; Sumatra, terremoto 2009; Perú, terremoto 2007; Java, terremoto 2006; Pakistán, terremoto 2005; Islas del Océano Índico, tsunami 2004; Marruecos, terremoto 2003 y Argelia, terremoto 2003.

SAMUR-Protección Civil está inscrito en la base de datos CECIS del Mecanismo Europeo de Protección Civil (UCPM) como equipo sanitario internacional de nivel 1 fijo (EMT1 fixed). El UCPM tiene por objetivo reforzar la cooperación entre la Unión y los Estados miembros y facilitar la coordinación en el ámbito de la protección civil con el fin de mejorar la eficacia de los sistemas de prevención, preparación y respuesta ante catástrofes naturales o de origen humano.

Cuando se activa, el mecanismo coordina la prestación de asistencia dentro y fuera de la Unión Europea a través del centro de coordinación de la respuesta de urgencia (ERCC). 

El Mecanismo de la Unión fomenta la solidaridad entre los Estados miembros mediante la cooperación y la coordinación prácticas, sin perjuicio de la responsabilidad primordial de los Estados miembros de proteger en su territorio a la población, el medio ambiente y los bienes, incluido el patrimonio cultural, frente a las catástrofes, y de proporcionar a sus sistemas de gestión de catástrofes la capacidad suficiente que les permita prevenir y hacer frente adecuadamente y de modo coherente a las catástrofes de una naturaleza y magnitud que quepa razonablemente esperar y para las que puedan prepararse. 

En los últimos años el EMT1 de SAMUR-Protección Civil ha participado satisfactoriamente en grandes simulacros EU MODEX organizados por el UCPM con el fin de mantener y probar su capacidad de respuesta.

 WHO Emergency Medical Teams Classified 2023  Certificado European Civil Protection Pool ECPP

El 3 de octubre de 2023 el equipo médico internacional de SAMUR-Protección Civil fue clasificado como Emergency Medical Team type 1 fixed (EMT1 fijo) por la Iniciativa EMT de la Organización Mundial de la Salud. En ese momento solo 39 equipos en el mundo gozaban de la clasificación por la OMS. Es el primer equipo de estas características organizado desde un servicio municipal.

 

Subir Bajar