IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES #MadridNecesitaFeminismo

Violencia de Género en el ámbito de la pareja o expareja

Mural de reconocimiento a las supervivientes y víctimas de violencia de género

Distintas iniciativas desarrolladas por el Ayuntamiento de Madrid favorecen el recuerdo y homenaje de las mujeres víctimas de violencia machista y facilitan el derecho a la reparación de las mujeres supervivientes.

Con estas medidas se contribuye también a sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre el alcance y gravedad de las violencias machistas. Para las mujeres supervivientes, los procesos de empoderamiento colectivos son muy necesarios porque ayudan a crear redes y fortalecen su seguridad y su autoestima, dañadas en gran medida por el maltrato recibido. 

Una de estas iniciativas es el diseño y la pintura de un mural en un barrio del centro de la ciudad, encargado a la artista Raquel Riba Rossy. En su diseño han participado mujeres que han sufrido violencia de género en algún momento de su vida y que han accedido a la Red municipal de recursos de atención integral a mujeres víctimas de violencia de pareja o expareja, a la Red municipal de atención integral a mujeres en contextos de prostitución y víctimas de trata con fines de explotación sexual o bien a la Red municipal de Espacios de Igualdad. Las sesiones creativas de las mujeres con la artista se han realizado durante los meses de enero a marzo de 2019 y, a partir del boceto conjunto, en junio de 2019 la artista lo ha plasmado en un muro ubicado en la calle Sierpes esquina con la calle Humilladero (distrito Centro).

El mural pretende visibilizar y representar las experiencias de violencia pero también de fuerza y empoderamiento de todas las mujeres supervivientes. Expresa también su lucha individual así como el apoyo colectivo que necesitan  para lograr esta reparación. Su visibilización pública pretende contribuir a la reparación moral y simbólica de las víctimas.

Este video recoge el proceso de creación colectiva con la artista y los testimonios de algunas de las mujeres participantes.

Para ver todo el contenido de esta página se necesita un navegador con Flash Player o soporte de video MP4 en HTML5. Si no dispone de ellos puede descargar los videos en local en formato MP4.

Quizá también te interese ...

¿Te ha sido útil esta página?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar