Programa Co-Responde

El programa CO-RESPONDE (antes Servicio Concilia Madrid) parte de la idea de que no se puede aludir a la conciliación sin mencionar el concepto de corresponsabilidad, dos términos íntimamente relacionados.

Se trata de una iniciativa que se desarrolla en el marco de las actuaciones municipales dirigidas a hacer frente a la llamada crisis de los cuidados. Esta crisis responde a varios factores interconectados, entre los que es posible destacar los siguientes: el aumento de las condiciones de vulnerabilidad social debido, en buena medida, al declive de las redes vecinales y sociales de apoyo, las sucesivas reformas laborales y los recortes de derechos sociales; cuestiones sociodemográficas, como el incremento de la población mayor o la disminución de la tasa de fecundidad; los cambios en los modelos de familia y en los roles de género, así como el incremento de la participación de las mujeres en el trabajo asalariado.

 

Promover la corresponsabilidad implica abordar distintas dimensiones, de forma simultánea y necesariamente compatible:

  • Personal: asumiendo forma equitativa por parte de hombres y mujeres las responsabilidades, derechos, deberes y oportunidades asociados al ámbito de lo doméstico, la familia y los cuidados. 
  • Comunitaria: promoviendo redes comunitarias y vecinales de apoyo en los barrios basadas en criterios participación activa, de intercambio solidario y de colaboración.
  • Institucional: asumiendo las administraciones públicas un papel activo en la garantía del ejercicio efectivo de derechos y en la sostenibilidad de la vida para toda la ciudadanía. Se incluye aquí la función institucional de protección y dignificación del sector del trabajo doméstico y del trabajo de cuidados, imprescindibles para que nuestras vidas se sostengan.

 

Partiendo de este contexto, el programa CO-RESPONDE contribuye a la acción municipal en materia de redistribución social de los cuidados a través de tres líneas de trabajo fundamentales:

  1. La elaboración de Diagnósticos sobre la corresponsabilidad en los distritos. Se han publicado cinco hasta el momento: Barajas, Retiro, Centro, Moratalaz y San Blas-Canillejas. Estos diagnósticos identifican necesidades específicas de la población del distrito; recogen la percepción de los distintos actores sociales e institucionales sobre la corresponsabilidad, los cuidados y la equidad en los distritos; permiten conocer el grado de cobertura de las necesidades de cuidados en los distritos y la percepción social de los actores sobre la cobertura de las mismas. En definitiva, son análisis que arrojan datos que permiten organizar los recursos públicos, privados y comunitarios que existen en el distrito para dar una mejor cobertura a estas necesidades y proponen medidas para la mejora de la corresponsabilidad en el distrito.
  2. La progresiva adopción de medidas de corresponsabilidad en las pymes que operan en el municipio de Madrid. Ofrece un servicio de asesoramiento para pymes/empresas, incentivando y promoviendo la adopción de medidas de conciliación y corresponsabilidad y elaboración de planes de igualdad (presencial, telefónico, online).

  3. La prevención e intervención en materia de acoso sexual en el ámbito laboral a través del desarrollo de medidas específicas para la sensibilización y la formación en las empresas: talleres, materiales de comunicación, formación sindical y para la plantilla en general, diseño de una línea de asesoramiento en materia de acoso sexual y acoso por razón de sexo en el ámbito laboral, entre otras actuaciones.

El programa CO-RESPONDE cuenta con el compromiso y la participación activa de algunos de los principales agentes sociales vinculados al ámbito laboral de la ciudad: Cámara Oficial de Comercio de Madrid, USMR-CCOO y UGT-Madrid. Además, establece colaboraciones puntuales con otros agentes (agrupaciones sectoriales, otras federaciones sindicales, comunidad educativa, etc.).

 

Para más información puede contactar con el Servicio a través de:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar