Mesa de Mujeres Gitanas por la Igualdad de la ciudad de Madrid
Reunión de la Mesa de Mujeres Gitanas
Está prevista la celebración de la Mesa con fecha 20 de marzo de 2026.
Resumen del orden del día:
- Aprobación del acta de la reunión anterior (14 noviembre 2025)
- Charla introductoria sobre feminismo romaní (a cargo de Estrella Iglesias)
- Resultados de la investigación sobre participación gitana en recursos públicos (Madrid Salud)
- Líneas de trabajo 2026
Espacio de comunicación, análisis y toma de decisiones para el desarrollo conjunto de actuaciones de promoción de la población gitana.
Además del Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Igualdad y contra la Violencia de Género, participan en la Mesa las siguientes entidades:
- Asociación Barró
- Asociación El Fanal
- Asociación Mujeres Gitanas Alborea
- Casa de Paz
- Federación Red Artemisa
- Fundación Secretariado Gitano
- Gitanas Feministas por la Diversidad
- Grupo Lábor
- Mujeres Opañel
- Plataforma Khetane
- Romi Serseni
- Unión Romaní Madrid
La Mesa se convoca tres veces al año y, entre otras actuaciones, se coordinan actividades de sensibilización de especial relieve con motivo de la conmemoración del Día internacional de las Mujeres (8 marzo), el Día Internacional de Pueblo Gitano (8 abril), el Día del Pueblo Gitano Madrileño (24 mayo) o el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25 noviembre).
Asimismo se coordinan las líneas de trabajo con la red municipal de los Espacios de Igualdad y el desarrollo de las recomendaciones contra la violencia machista elaboradas por la Mesa.