Soy un mandao
PENSAR ES UNA TAREA QUE TAMBIÉN HAY QUE REPARTIR
El Ayuntamiento de Madrid lanza en noviembre de 2025 una acción de concienciación a favor de la corresponsabilidad en el hogar que insta a los hombres a asumir los cuidados y las tareas domésticas. Con el texto "Pensar es una tarea que también hay que repartir" se trata de visibilizar la carga mental asumida por las mujeres, tratando de fomentar un cambio cultural hacia una distribución equitativa de estas responsabilidades.
La carga mental se refiere al esfuerzo cognitivo y emocional que implica la gestión invisible de las labores del hogar, como planificar, anticipar necesidades, coordinar horarios... Son decisiones constantes respecto a tareas que pueden no ser físicamente exigentes, pero sí lo son mental y emocionalmente. La carga mental es invisible pero está omnipresente.
La campaña se plantea a través de tres piezas principales correspondientes a los semblantes de tres hombres adultos (30, 50 y 70 años), cuya parte central del rostro se muestra oculta por un tique de compra con los datos siguientes: cliente, descripción y precio, acompañados de la frase 'SOY UN MANDAO' y el lema de la campaña 'PENSAR ES UNA TAREA QUE TAMBIÉN HAY QUE REPARTIR'.
Bajo la expresión popular “Soy un mandao”, se alude a esta conocida respuesta que implica autoeximirse de cualquier tipo de iniciativa que pueda redundar en beneficio de, en este caso, la gestión de las tareas del hogar y cuidados. Las responsabilidades se trasladan así a la pareja, creando una sobrecarga en ella, con las correspondientes consecuencias de desgaste mental y/o físico.

Hombre 30 años. No sabe cuando hay que cambiar las sábanas.
Hombre 50 años. No conoce las citas médicas de sus hijos.
Hombre 70 años. No piensa lo que hay que comprar.
SOY UN MANDAO
Precio: SOBRECARGA MENTAL DE LA MUJER

Del 10 al 23 de noviembre de 2025 se puede ver en soportes de publicidad institucional exterior en la ciudad de Madrid asi como publicada en medios de comunicación y redes sociales.
La acción está dirigida fundamentalmente a un público masculino adulto, especialmente padres o parejas convivientes, así como a mujeres adultas que se identifiquen con la situación de sufrir de sobrecarga mental debida a que la planificación y supervisión de la totalidad de las tareas domésticas y de cuidados recae en ellas.

Descarga las piezas gráficas de la campaña
Campaña cofinanciada en el marco del Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad [Línea 2: Formación y sensibilización para impulsar modelos de masculinidades igualitarias y corresponsables].