Dancausa inaugura el nuevo Centro de Atención Social a la Mujer "María de Maeztu"

Un Centro para impulsar la vida activa de las mujeres madrileñas

11/02/2008
  • Mujeres entre los 30 y 50 años, la mayor parte de origen español y residentes en el distrito de Carabanchel, es el perfil de las usuarias del  nuevo Centro
  • Esta dotación amplía la red de Centros de Día para Mujeres, que ya cuenta con otros tres: “María Zambrano” en Chamberí y “Dulce Chacón” y “Clara Campoamor” en Villaverde
  • Comparte espacio con un Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género que canaliza las prestaciones sociales y psicológicas para las mujeres victimas de violencia con orden de protección

Galería de imágenes

La delegada de Familia y Asuntos Sociales, Concepción Dancausa, ha inaugurado hoy el Centro de Mujeres María de Maeztu, donde se lleva a cabo un amplio programa para lograr la máxima autonomía personal, social, económica y laboral de las mujeres. Esta nueva dotación es la cuarta de estas características que posee el Ayuntamiento de Madrid.

Mujeres entre los 30 y 50 años, la mayor parte de origen español y residentes en el distrito de Carabanchel es el perfil de la mujer que acude al nuevo Centro de Atención Social a la Mujer “María de Maeztu”. En general, las usuarias tienen estudios primarios y están en situación de desempleo. Su objetivo, impulsar la vida activa de las mujeres madrileñas y favorecer su desarrollo social y personal, así como su integración social. Así, lo ha asegurado Concepción Dancausa, delegada de Familia y Servicios Sociales, durante la inauguración oficial de este nuevo centro que viene prestando sus servicios desde el pasado mes de julio.

“Cuenta -explicó- con la intervención profesional necesaria para lograr la autonomía personal, económica y laboral de la mujer, así como su participación social. Todo de acuerdo con el Plan Municipal para la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de Madrid que entrará en vigor el próximo año 2009”.

Es un equipamiento de atención integral que lleva a cabo un completo programa de actividades para lograr la máxima autonomía personal, social, económica y laboral de las mujeres que, o bien presentan déficit en su formación o en sus relaciones básicas, o bien porque han finalizado un proceso de atención especializada en una institución y necesitan un apoyo a su proceso de normalización.

Desde su apertura, en julio de 2007, se han abierto un total de 149 expedientes. Se han atendido a 31 mujeres en el Área de Psicología, 42 en el Área Social, 34 en el Área formativo-laboral y 44 en el Área relacional y el Área de cuidados infantiles. Además se han puesto en marcha cuatro actividades “abiertas” en las que han participado 133 mujeres y 20 hombres.

Está atendido por un equipo multidisciplinar compuesto por una coordinadora, dos psicólogas, una abogada, una trabajadora social, una orientadora laboral, una auxiliar de servicios sociales, una auxiliar administrativa, una ludotecaria y una auxiliar de control.

Esta dotación amplía la red de Centros de Día para Mujeres, que ya cuenta con otros tres: “María Zambrano” en Chamberí y “Dulce Chacón” y “Clara Campoamor”en Villaverde. “Esta red -aseguró Dancausa- viene a cubrir una necesidad expresada por muchos vecinos: disponer de un espacio de relación y de atención que, como otros centros, dote a las mujeres que acudan a él de habilidades personales, laborales y sociales, adecuadas a su experiencia y expectativas y que, en definitiva, les permita ser autónomas”.

Violencia de Género
Dentro de este centro comparte espacio un Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género que, al igual que el ubicado en la calle Virgen del Lluc, canaliza las prestaciones sociales y psicológicas para las mujeres victimas de violencia con orden de protección. “Ambos servicios -el Centro María de Maeztu y el segundo punto de coordinación de ordenes de protección- llevarán a cabo una relación de coordinación y ayuda mutua que, en definitiva, redunde en beneficio de las mujeres que acuden a los mismos”, afirmó la delegada.

También los Agentes de Igualdad del distrito de Carabanchel tienen su espacio en este nuevo centro. Los Agentes tienen entre sus funciones impulsar la integración de las políticas de igualdad en las actividades del distrito y orientar a mujeres y hombres sobre recursos de conciliación de la vida familiar y profesional.
 
El Centro de Atención a Mujeres “María de Maeztu” está situado en la calle Comandante Fontanes, 8 y su horario al público es de 10,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 20,00 horas. Para contactar se puede llamar al teléfono 914281185 o escribir al e-mail caimujermm@munimadrid.es./

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar