Escuchemos al entorno de la víctima. Campaña 25N 2025

El asesinato de una mujer por violencia de género no termina con la víctima. Su muerte deja más vidas rotas. Hjas e hijos en situación de orfandad, madres y padres que entierran a sus hijas, hermanas y hermanos que cargan con el silencio, familias que se desmoronan... El impacto no se limita al momento del crimen; se extiende en el tiempo. Cada feminicidio es una fractura emocional, social y económica que transforma vidas para siempre. Visibilizar este dolor es esencial para comprender que la violencia de género no solo mata, sino que desgarra todo lo que toca. 

 

 

LA VIOLENCIA DE GÉNERO DESTRUYE VIDAS. ESCUCHEMOS AL ENTORNO DE LAS VÍCTIMAS, es el lema de la campaña institucional del Ayuntamiento de Madrid con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2025. La campaña muestra el impacto que generan los asesinatos por violencia de género en el entorno de las mujeres asesinadas, visibilizando el dolor silenciado de quienes sobreviven y promoviendo la reflexión y toma de conciencia social sobre las consecuencias que en familias, amistades o comunidades enteras tiene cada víctima mortal.

 

 

La creatividad recoge dos ejemplos reales: una madre que ha perdido a su hija, asesinada, y que asume la crianza de su nieta; un hijo que ha perdido a su madre, asesinada. Dos frases testimoniales. Dos imágenes con elementos simbólicos que plasman la ausencia de las dos mujeres:   

  • 'Criar a mi nieta me da fuerza para seguir, pero siempre tendré a mi hija en mis pensamientos'. [Testimonio real de la madre de una mujer asesinada]
  • 'Cuando esto te pasa ya no eres la misma persona... Te deja sin vida'. [Testimonio real del hijo de una mujer asesinada]

 

 

Vidas que se rompen alrededor de cada víctima mortal.

 

La campaña se exhibe desde el 24 de noviembre al 1 de diciembre de 2025 en soportes digitales y pantallas de la ciudad de Madrid y mediante su difusión en medios de comunicación y redes sociales. El 24 de noviembre se celebra el acto institucional con el que el Ayuntamiento conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una jornada en la que apostará por conceder total protagonismo a los testimonios del entorno de las víctimas para su visibilización.

 

TERMINAR CON LA VIOLENCIA MACHISTA ES RESPONSABILIDAD DE TODAS Y DE TODOS

 

Descarga las piezas gráficas de la campaña 'ESCUCHEMOS AL ENTORNO DE LAS VÍCTIMAS

Subir Bajar