La Gran Redada y Samudaripen

La Gran Redada de 1749, también conocida como Prisión General de Gitanos, es uno de los episodios considerados más brutales que forman parte de la historia del pueblo gitano español. A partir de finales del siglo XVI se sucedieron en toda Europa pragmáticas, leyes y decretos contra el modo de vida de los gitanos. Un acontecimiento que ha sido escasamente estudiado es la Gran Redada de 1749, una operación autorizada por el rey que se inició de manera sorpresiva y sincronizada en todo el territorio español el miércoles 30 de julio de 1749, con el objetivo inicial de arrestar a todas las personas gitanas y expulsarlas de los territorios peninsulares. Sin embargo, la medida no llegó a buen fin, adoptándose el proyecto encaminado a extinguir la etnia gitana a través de separar físicamente hombres y mujeres, dándoles destinos (cárceles, minas, arsenales, fábricas…) en los que emplearlos. Diversas cifras se han barajado para computar el efecto de la medida adoptada. Se estima una cifra aproximada de 9000 personas detenidas, separándoles de sus familias. Estos encarcelamientos duraron hasta 1765. La Gran Redada dejó profundas secuelas en la memoria del pueblo gitano. Lamentablemente, y a pesar de su gravedad, hoy en día sigue siendo un episodio poco conocido. 

Fuente: Wikipedia y Fundación Secretariado Gitano

 

 Asperg, Deportación de Sinti und Roma

 Foto: Bundesarchiv_R_165_Bild-244-48%2C_Asperg%2C_Deportation_von_Sinti_und_Roma.jpg

 

Por su parte, Samudaripen y porrajmos son los dos términos que se utilizan habitualmente para denominar el genocidio al que fue sometida la población gitana europea durante el régimen nazi (1933-1945) y que se extendió por 20 países europeos. Cada 2 de agosto tiene lugar el Día Europeo en Memoria de las Víctimas del Holocausto Gitano. El objetivo de esta conmemoración es contribuir a preservar la memoria como acto de justicia y de recuperación de la dignidad.

En España, el memorial del Samudaripen se celebra anualmente como acto institucional estatal para honrar y recordar a las víctimas gitanas, especialmente a las víctimas del Holocausto y de la Prisión General de Gitanos, así como profundizar en el conocimiento y reconocimiento de la memoria histórica del pueblo gitano.

Para más información sobre el genocidio gitano puede visitarse el sitio web específico del Consejo de Europa.

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar