Programa municipal 'Cuidar a quienes cuidan'

Se ha desarrollado el programa 'Cuidar a quienes cuidan' contemplando al cuidador principal  como protagonista y usuario.

Se trabajan los distintos aspectos emocionales y relacionales que surgen en la persona que representa el rol del cuidador. Se da información y asesoramiento para minimizar la incertidumbre que surge en el cuidador al afrontar los cuidados de larga duración. Quienes cuidan se ven reconocidos en su labor, visibilizados, con apoyo adicional para desempeñar su papel de cuidador.

El programa 'Cuidar a quienes cuidan' es una actividad que se centra en las personas cuidadoras, cuidadores principales de personas mayores sea cual sea su edad, o personas cuidadoras principales mayores de 65 años que cuidan a personas más jóvenes, que necesiten cuidados por problemas funcionales o cognitivos, para mejorar su bienestar físico, emocional y social.

El programa consiste en sesiones grupales de carácter psicoterapéutico dirigidas por profesionales de la psicología donde se abordan aspectos relacionados con la sobrecarga y el impacto que los cuidados tienen en las personas cuidadoras y su familia, reconociendo sus necesidades, además se intercalaran con sesiones donde se abordaran aspectos más relacionales.

También se abordan temas de carácter educativo, centrados en los cuidados integrales de la persona y su familia, el entorno de los cuidados, y sesiones concebidas para fomentar el optimismos y empoderamiento personal, dirigidas por diferentes profesionales, según los temas a abordar.

Se potencian las relaciones favoreciendo la cohesión del grupo, animándoles a compartir tiempo, intereses y experiencias en grupo. Por ello, al final del programa, se facilita por los servicios sociales la existencia y continuidad de los grupos de autoayuda de cuidadores. Esta actividad de carácter preventivo, es una oportunidad para que en el futuro se evite el aislamiento y la soledad del cuidador y del excuidador.

Del mismo modo promovemos estrategias para las personas cuidadoras, para preservar sus capacidades y optimizar su calidad de vida, instándolas a participar en el 'Programa de ejercicio al aire libre moverse es cuidarse' de la Dirección General de Mayores.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar