Programa municipal 'Cuidar a quienes cuidan'

Se ha desarrollado el programa 'Cuidar a quienes cuidan' contemplando al cuidador principal  como protagonista y usuario.

Se trabajan los distintos aspectos emocionales y relacionales que surgen en la persona que representa el rol del cuidador. Se da información y asesoramiento para minimizar la incertidumbre que surge en el cuidador al afrontar los cuidados de larga duración. Quienes cuidan se ven reconocidos en su labor, visibilizados, con apoyo adicional para desempeñar su papel de cuidador.

El programa 'Cuidar a quienes cuidan' es una actividad que se centra en las personas cuidadoras, cuidadores principales de personas mayores sea cual sea su edad, o personas cuidadoras principales mayores de 65 años que cuidan a personas más jóvenes, que necesiten cuidados por problemas funcionales o cognitivos, para mejorar su bienestar físico, emocional y social.

Este recurso municipal se concibe como la prestación de un servicio de valoración, asesoramiento e intervención psicoterapéutica y educativa para aliviar la carga del cuidado y mejorar la calidad de vida de la persona cuidadora y la necesitada de cuidados, favoreciendo la permanencia de esta en su domicilio, en las mejores condiciones posibles. Todo ello mediante actividades de prevención selectiva e indicada, a través de llamadas telefónicas, visitas domiciliarias y sesiones grupales de distinto contenido.

El programa se desarrolla durante 18 sesiones grupales para personas cuidadoras sobrecargadas, dirigidas por profesionales de Psicología (especialidades clínica y social), Educación Social, Enfermería, Terapia Ocupacional, Trabajo Social y Derecho, entre otros.

Sesiones de diferentes tipologías que se irán intercalando donde se abordan aspectos relacionados con la sobrecarga de la persona cuidadora, aspectos más relacionales, sesiones de carácter educativo sobre cómo abordar las diferentes problemáticas de las personas a quienes cuidan, sesiones antiestrés para fomentar el optimismo y empoderamiento, y sesiones de acompañamiento para dar continuidad al programa. Este curso contará con visitas domiciliarias por parte de profesionales que puedan ver in situ la situación de los cuidadores de dependientes, para mejorar la adaptación del programa. Con esta medida se pretende solventar algunas de las dificultades para asistir a los recursos específicos que tienen algunas personas cuidadoras sobrecargadas. Otra peculiaridad de este curso son las sesiones parcialmente presenciales (con participantes on-line), en el caso de que haya personas que no puedan acudir o el aforo de la sala no permita dar cabida a todos los que deseen participar en las sesiones abiertas.

El objetivo es ayudar a las personas cuidadoras a afrontar la tarea de cuidar con mayor fortaleza emocional, a saber pedir ayuda, a atender sus propias necesidades y sobre todo, a prestar los cuidados sin comprometer su salud.

La periodicidad de las sesiones es de un día por semana, una hora y media de duración. El curso transcurre de octubre a junio. 

Esta actividad de carácter preventivo, es una oportunidad para que en el futuro se evite el aislamiento y la soledad del cuidador y del excuidador. Puede preinscribirse para esta actividad en el formulario que encontrará en el apartado de "Información relacionada"

Del mismo modo promovemos estrategias para las personas cuidadoras, para preservar sus capacidades y optimizar su calidad de vida, instándolas a participar en el 'Programa de ejercicio al aire libre moverse es cuidarse' de la Dirección General de Mayores.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar