17 de mayo del 2022. Día del reciclaje. En el camino hacia el residuo cero.

El 17 de mayo de 2022 los centros educativos del Programa Educar Hoy por un Madrid más Sostenible celebraron el Día mundial del Reciclaje.

Instrumentos musicales usados

Un año más, los centros educativos del Programa Educar Hoy por un Madrid más Sostenible habéis celebrado el día mundial del Reciclaje, que tuvo lugar el 17 de mayo de 2022, dando visibilidad a vuestra apuesta por el futuro de nuestro planeta.

En la búsqueda de un cambio de mentalidad progresivo hacia hábitos de consumo más sostenibles y responsables, nuestra propuesta para ese día era poner en práctica algunas de las erres del modelo Zero Waste o Residuo Cero, que se fundamenta básicamente en 5: Rechazar (acompañada de Reflexionar), Reducir, Reutilizar, Reciclar y Compostar (Rot). De todas ellas habéis demostrado ser unos expertos.

El acto de Reflexión para Reducir ha sido el punto de partida, como en la escuela infantil La Rosa del Azafrán, que a través del cuento ‘la Rana de tres Ojos’ han visto cómo influyen nuestras acciones en la salud del planeta y cómo los adultos debemos acompañar a niños y niñas, guiarles y enseñarles herramientas para construir un mundo más sostenible.

En el colegio Estudio 3 Afanias estuvieron trabajando en aula sobre el concepto de la Economía Circular, el uso del Punto Limpio, el modelo de Consumo, las 3R y en plantear alternativas en el día a día. Mientras tanto, el colegio Padre Poveda inauguró este día su punto de recogida del agua sobrante del comedor, del que se encarga el alumnado de infantil, para que el de Primaria riegue su huerto.

También el uso de medios digitales para reducir el consumo de papel está instalándose como medio de comunicación habitual con las familias, como en el caso de la escuela infantil El Amanecer que, además de su blog para informar de todo lo trabajado este día en las aulas, informaron a las familias por correo electrónico de la importancia de esta fecha, enviándoles la píldora del Programa para animarles a participar con sus hijos e hijas desde el ámbito doméstico en las diferentes propuestas.

Las campañas de sensibilización para poner de manifiesto este día y algunas de las erres que se trabajan en los centros, han sido un aspecto clave. Algunos imprimiendo el cartel de la propuesta del Programa y colocándolo en sitios visibles, y otros, como el colegio Gamo Diana que ha aprovechado su Rincón Ambiental para poner en evidencia todas las posibilidades de reutilización y de reciclaje. O la escuela infantil Luisa Fernanda, que ha elaborado un cartel donde plasman todas las acciones que se hacen desde el centro para fomentar las 5 ‘erres’.

Por otra parte, las redes sociales están en auge así que muchos centros las aprovechan para ampliar el alcance de la información y para fomentar la erre de Reutilización, animando a participar en diversas iniciativas. Es el caso del colegio Los Tilos, cuyo equipo medioambiental promovió la recogida de 1000 juguetes para donarlos a la ONG Madre Coraje y enviarlos a Perú. También el equipo de medio ambiente del colegio Nuestra Señora de las Victorias fomentó la celebración de esta fecha, invitando a practicar las erres del Residuo Cero y compartiendo las pequeñas acciones en Instagram con los hashtags #filipensesreciclando #filipensesmadrid.

Nuestro lema ‘Un residuo, un recurso’ es una acción demostradamente instaurada en los centros educativos de este Programa, auténticos especialistas en la fabricación de objetos nuevos reutilizando diversos materiales. Por ejemplo, en la escuela infantil El Amanecer realizaron en las aulas diferentes propuestas manipulativas,  como botellas sensoriales y sonoras, experimentación con papel periódico y botes de plásticos, flores de primavera, etc. También desde el Departamento de Investigación y Desarrollo del Colegio Rafaela Ybarra el alumnado de 2º de primaria realizó una serie de inventos con material reciclado, y el colegio Nuestra Señora de la Consolación celebró el Certamen anual escolar de instrumentos musicales con material reutilizado, en colaboración con las familias.

Realizar un mercadillo en el colegio también es una manera lúdica de practicar estas ‘erres’, como es el caso del El Greco, en el que unos días antes de este día mundial, realizaron un intercambio de juguetes y además expusieron su clásico rincón de Objetos resucitados.

Y terminamos con la práctica de la última de las ‘erres’, que se ha convertido en un recurso educativo fundamental, la de compostar (Rot), es decir, reducir la cantidad de residuos orgánicos transformándose de manera natural en abono. Son los casos, por ejemplo, de la escuela Infantil Luisa Fernanda o del instituto Ciudad Escolar, cuyo alumnado de Jardinería y Floristería nos muestra cómo alimenta a sus lombrices para producir vermicompost.

Gracias a todos los centros educativos por vuestra implicación y demostrar que los pequeños pasos para vivir de manera saludable y sostenible en nuestro planeta… ¡sí importan!

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