Avanzamos hacia la renaturalización de las escuelas infantiles

Encuentro con las escuelas infantiles en la Escuela Infantil Luisa Fernanda en Vallecas, centrado en la re-naturalización de los patios escolares.

Mesa de trabajo

En el programa Educar hoy por un Madrid más sostenible, continuamos nuestros encuentros con las escuelas infantiles. Esta vez, el centro anfitrión fue la EEI Luisa Fernanda en Vallecas. Nos centramos en un aspecto que había sido recurrente durante las sesiones anteriores: la re-naturalización de los patios escolares.

A todas las personas que participamos en este grupo de trabajo se nos llena la cabeza de plantas cuando hablamos del patio del futuro. Pensamos en un patio que aspira a convertirse en una continuación del aula y en un recurso educativo más. Imaginamos lugares con rincones verdes que respeten el desarrollo evolutivo de los niños y niñas. Queremos mobiliario que nada tengan que ver con las típicas estructuras de juego hechas de plástico y metal.

Además, queremos aportar nuestro granito de arena ante la emergencia climática. Reverdecer los espacios exteriores ayuda a suavizar las temperaturas ante las olas de calor, cada vez más frecuentes. También mejora la calidad del aire y disminuye la contaminación acústica de los entornos urbanos. Al mismo tiempo, las plantas proporcionan ambientes propicios para el establecimiento aves e insectos que pueden enriquecer al máximo el aprendizaje.

Pero no se nos olvida que todo tiene su “precio”. Algunas plantas conllevan sus riesgos, pueden ser alérgenas o atraer plagas. Los suelos de tierra también generan más “suciedad” que aquellos cementados. Las plantas requieren cuidados y esfuerzos añadidos.

Pizarra

Para complementar la labor de los equipos educativos, nos rodeamos de un equipo de personas que nos puede ayudar en esta tarea. En esta ocasión, tuvimos el placer de contar con la presencia de dos arquitectas de la Junta Municipal de Distrito de Puente de Vallecas, Ana y Elena, que nos asesoraron sobre la parte burocrática que condiciona la gestión y el diseño de las escuelas infantiles. También, desde el Departamento de Educación Ambiental, Carlos de Mingo nos asesoró sobre las especies vegetales más idóneas para los patios escolares y los cuidados que éstas requieren.

Por último, la guinda la puso el artista Ángel Sesma, que nos guio en un recorrido por la Escuela Luisa Fernanda. Ángel ha logrado con sus murales traer el mar a esta esquinita de Vallecas.

Este grupo está muy ilusionado por seguir trabajando.

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