Centros de Apoyo a las Familias (CAF)

¿Qué son los Centros de Apoyo a las Familias CAF ?

Los Centros de Apoyo a las Familias (CAF) son dispositivos interdisciplinares y especializados que ofrecen apoyo a las familias para afrontar las dificultades que surgen en el desempeño de sus funciones parentales, prevención y atención en otros conflictos y crisis familiares, así como espacios de formación y fomento la participación comunitaria.

 ¿Cuántos son? 

El Ayuntamiento de Madrid dispone de siete  CAF  que, organizados por zonas, garantizan la cobertura de los 21 distritos municipales.

  • CAF  1:  (Centro, Salamanca, Chamberí, y Moncloa-Aravaca).
    c/ Hermanos Álvarez Quintero, 7  Tlf: 915 061 860/61
  • CAF  2: (Ciudad Lineal, Hortaleza y Barajas)
    c/ Ramón Power, 54  Tlf: 913 677 655
  • CAF  3: (Usera, Villaverde y Carabanchel).
    Avenida Rafaela Ybarra, 41  Tlf: 914 632 342
  • CAF  4:  (Puente de Vallecas, Villa de Vallecas y Retiro).
    c/ Conde Rodríguez San Pedro, 59 Tlf: 914 780 630
  • CAF  5:  (Moratalaz, Vicálvaro y San Blas-Canillejas)
    c/ Fuente Carrantona, 12 Tlf: 915 648 184
  • CAF  6:  (Fuencarral-El Pardo, Tetuán y Chamartín).
    c/ Buitrago del Lozoya, 22 Tlf: 913 981 438
  • CAF  7:  (Latina, Carabanchel, Arganzuela).
    c/ Fuerte de Navidad, 15, Tlf: 914 644 376

¿A quiénes se dirigen?
A todas las familias de la ciudad de Madrid, independientemente de sus características y situaciones, así como a las parejas en proyecto de constitución de nuevas familias.

¿Quiénes forman los equipos?
Los CAF  cuentan con equipos interdisciplinares de expertos/as en intervención familiar compuestos por profesionales del ámbito de la psicología, jurídico, trabajo social, mediación y personal administrativo. 

¿Qué horario tienen?
La atención a las familias en los CAF  se lleva a cabo de lunes a viernes, en horario continuado de 8:30 a 20 horas.  

¿Cómo se accede a los Centros de Apoyo a las Familias?

El acceso al CAF  puede ser directo, sin precisar derivación por otros recursos: petición de cita previa, de modo presencial, telefónica o a través del correo electrónico.

Coste
El CAF  presta el servicio de forma gratuita a las familias vecinas de la Ciudad de Madrid.

Los Centros de Apoyo a las Familias CAF ofrecen los siguientes servicios:

  • Información a familias y profesionales: presencial, telefónica o telemática.
  • Orientación Social: atención social a las familias. Información y derivación a programas o recursos, si procede.
  • Asesoramiento jurídico: información y orientación desde el punto de vista legal, en asuntos relacionados con la familia (filiación, disolución de régimen económico matrimonial, divorcio, ruptura de pareja, herencias, etc).
  • Atención psicológica ante las dificultades en el ámbito de las relaciones familiares: orientación e intervención, en función de la situación familiar.
  • Atención y prevención de las relaciones de violencia en el ámbito familiar: intervención dirigida a todos los miembros de la familia, tanto a quienes sufren como a quienes ejercen la violencia, para reducirla y prevenir futuras situaciones de violencia.
  • Mediación familiar: apoyo profesional para ayudar a afrontar y gestionar situaciones de conflicto, promoviendo acuerdos consensuados (ruptura de pareja, cuidado de mayores o dependientes, discrepancias intergeneracionales, etc.).
  • Espacio de relación para familias con niños y niñas de 0 a 3 años: grupos de padres y madres e hijos/as en los que, a través del juego y la información, se favorece la vinculación afectiva, el intercambio de experiencias y la creación de redes entre familias.
  • Formación a familias: actividades grupales de reflexión y formación, dirigidas a familias y profesionales, para la promoción de habilidades en la convivencia familiar. Programa formativo mensual en  http://www.madrid.es/ 
  • Participación comunitaria (colaborar con la red social): el CAF  promueve la coordinación con la red social y la participación de las familias en actividades comunitarias.
  • Bancos del Tiempo: redes de ayuda mutua entre la ciudadanía, de intercambio de servicios, cuya unidad de valor es la hora.

Quizá también te interese ...

¿Te ha sido útil esta página?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar