Así celebramos el día del Consumo Responsable 2024 ¡cerrando el ciclo!

El pasado 15 de marzo celebramos el día mundial del Consumo Responsable y desde el Programa Educar Hoy por un Madrid Más Sostenible pusimos este día en vuestras agendas con la propuesta de acción de red: ¡cerrando el ciclo!

portada

Conocer lo que consumimos y cómo se ha hecho, cuál es su origen, plantearnos formas de consumo más responsables y éticas con el medio ambiente y con las personas que lo producen, etc., fueron aspectos claves en las acciones que más de 30 centros del programa llevaron a cabo durante ese día y otros próximos, tanto con el alumnado como con sus familias.

Podemos afirmar con orgullo que todas nuestras propuestas adaptadas a las diversas etapas han gustado y han calado en la comunidad educativa: han aprendido sobre el consumo de alimentos Km 0, han compartido recetas familiares de aprovechamiento, han creado títeres a partir de calcetines viejos, han utilizado nuestros recursos audiovisuales para sensibilizar sobre esta temática, han investigado sobre el ciclo de vida de diversos productos, han elaborado carteles informativos, han difundido sus acciones y han dado a conocer la importancia de celebrar este día en sus rincones ambientales y redes sociales, etc.

Como reconocimiento a todo el trabajo realizado, os compartimos las actividades elaboradas, por niveles educativos en los siguientes desplegables, que aparecen más abajo

¡¡¡ Enhorabuena a todos y todas por vuestro estupendo trabajo!!!

La Escuela infantil Los Girasoles, gracias a la colaboración de sus familias, ha elaborado un libro con recetas de aprovechamiento. En la misma línea, La Rosa del Azafrán ha tenido una iniciativa parecida, pero en este caso, el libro ha sido en formato digital (en su IG). La escuela Sabina ha ido un paso más allá y ha elaborado recetas de aprovechamiento con la ayuda de sus niñas y niños, en éste caso, con los garbanzos que sobraron del cocido, han cocinado un humus que después se han comido en las meriendas y desayuno.

Por otro lado, todo el equipo de la escuela José Gómez Gil, ha participado en la realización de un vídeo súper divertido con el fin de sensibilizar y concienciar a las familias sobre la importancia no sólo de reciclar, sino de reducir nuestro consumo (ver aquí). La escuela El Belén, también realizó un vídeo, en este caso entrevistando a familias para conocer sus trucos para llevar a cabo un consumo responsable, al mismo tiempo que se trabajó la importancia de un ocio saludable sin pantallas (ver aquí).

La Escuela Sobrinos del Capitán Grant ha llevado a cabo un mercadillo de ropa de segunda mano con las familias, que fue todo un éxito. La escuela Hiedra lanzó a las familias la propuesta de realizar bolsas de tela a partir de camisetas, dándoles una nueva vida. Están bolsas han servido para que lo niños y niñas puedan transportar sus cuentos, viajando por las distintas casas.

El Lirón llevo a cabo una instalación con material reciclado (cajas y papel) en la que los niños y niñas de toda la escuela disfrutaron jugando. Las familias participaron aportando cajas y papel que traían de sus casas. La escuela Luisa Fernanda ha puesto en valor todas las acciones del día a día que hacen para reducir el consumo, como por ejemplo, utilizar cada uno su toalla en lugar de usar papel, así como comer fruta de temporada.

El alumnado del CEIP Padre Poveda ha disfrutado de una estupenda fruta de temporada gracias al esfuerzo del personal de cocina, nada más y nada menos que de 45kg de fresas! (ver en su IG).

En el colegio El Greco han utilizado el kit de frutas y verduras KM 0 del Programa para sensibilizar sobre la importancia del consumo de estos alimentos de temporada. Y después han dibujado su huerto soñado. Además, han utilizado el cuento recomendado en la propuesta "El viaje de Gossypium: El hijo de algodón" para entender cómo viajan muchas de nuestras prendas.

También sobre la fruta y verdura de temporada ha trabajado el colegio Tomás Bretón, elaborando carteles para conmemorar este día, mientras que las alumnas de 3º,4º y 6º crearon una presentación para explicar por las clases de primaria e infantil.

Por su parte, en el colegio Manuel Bartolomé Cossío han trabajado las actividades de la propuesta desde el aula virtual y lo han comunicado a familias. También en el colegio Cristóbal Colón han trabajado todas las actividades propuestas tanto en infantil como en toda la primaria (puedes verlo en esta presentación canva). Por otra parte, en el colegio Breogán han creado dos podcast para conmemorar el día del consumo responsable (podéis escucharlos aquí).

En el colegio Isaac Peral lo han integrado en la asignatura de Música fabricando instrumentos con materiales reutilizados. Mientras que en el Winston Churchill ha sido en Valores, elaborando murales con Tips para un consumo responsable. También lo han trabajado en aula en el colegio Joaquín Dicenta, donde han debatido sobre el problema del consumo irresponsable, sobre todo del comercio textil.

Durante la Semana Cultural de la Sostenibilidad en el colegio Doctor Conde Arruga, han trabajado en torno a las acciones propuestas en el Programa, elaborando juegos, juguetes, literatura infantil, instrumentos, inventos... ¡y todos se han hecho con materiales reciclados! (ver aquí).

primaria

En el IES Barrio Simancas se realizó durante esa semana una actividad explicativa sobre el valor de la segunda vida en la mayoría de productos y la importancia de realizar un consumo responsable. Asimismo, en el IES San Isidro analizaron distintas prendas y los materiales que usan para su fabricación, pero además, con motivo de los Juegos de Olímpicos de París, han hecho trofeos en 3D para premiar a aquellos alumnos que sean los mejores cuidando el medio ambiente.

El IES Pedro Salinas, difundió a través de sus RRSS el cartel elaborado para esta propuesta para animar a celebrar este día (ver en su IG). En el Norte Joven Vallecas, realizaron una infografía sobre el ciclo de vida de la ropa y en el IES María Rodrigo, además del ciclo de vida de una camiseta, elaboraron mensajes sostenibles relacionados con el consumo responsable, que quedaron expuestos en su Rincón ambiental (ver aquí). El Enrique Tierno Galván, ha trabajado el cierre de ciclo de los productos textiles, de una manera muy original, usando un juego de simulación sobre los impactos de la industrita textil. Además, en el marco su semana cultural, llevaron a cabo un Mercadillo sostenible de ropa, gestionado por los propios estudiantes y con un sistema de intercambio de ropa por "tiernitos", su billete para luego poder adquirir nuevas compras.

Por su parte, el comité ambiental del IES Jaime Vera nos anima con un video en sus redes sociales a celebrar este día (ver aquí).

IES Villa de Vallecas, para fomentar el consumo responsable de alimentos y de ropa entre su alumnado, han trabajado con el centro de mayores, donde éstos les han explicado que antes no había sitio para el desperdicio alimentario y les han recomendado recetas de aprovechamiento. Además, con respecto al tema de la ropa, de la mano de la ONG Interred, están trabajando las repercusiones sociales y medioambientales del consumo de ropa.

ropa

En el centro Ponce de León, han retomado el grupo de EcoConsumo y han puesto en marcha iniciativas como, aprovechar el agua sobrante del comedor para regar el huerto y repasar en clase el calendario de frutas y verduras de temporada. Todo ello, quedo expuesto en su Rincón Ambiental.

ponce

El Colegio Rafaela Ybarra, ha elaborado una mini compostera para entender el concepto de economía circular y de reutilización de residuos (en su IG). Sin embargo, el alumnado de secundaria del Colegio Ntra. Sra. Consolación ha celebrado el 15M, visionando el vídeo “Mi armario insostenible” para concienciar sobre un consumo responsable de ropa, cerrando con un debate y una dinámica donde analizaron las principales acciones que se pueden llevar a cabo desde nuestras casas.

compostera

Subir Bajar