Así fue el I taller de formación de EPIEE 23-24: Normativa y creatividad en relación con el juego

El pasado 29 de noviembre, en el módulo de Espacio Público e Intervención en el Entorno Escolar (EPIEE), tuvimos la suerte de aprender los aspectos más importantes de la normativa de seguridad vigente en torno a las posibles intervenciones en relación al juego, de cara a la configuración de los patios escolares.

taller

En el taller nos reunimos de forma online 32 personas (27 docentes de 9 centros educativos de la ciudad de Madrid, 3 personas del equipo técnico y municipal del programa Educar hoy por un Madrid más sostenible y 2 personas del colectivo Basurama), con el fin de conocer diferentes herramientas para afrontar la transformación y renaturalización de los espacios comunes de los centros escolares, de una forma participativa y segura para toda la comunidad educativa.

El taller dio comienzo con la intervención Silvia García, representante del Departamento de Educación Ambiental del Ayuntamiento, quien dedicó unas palabras a introducir el taller. Tras ello, dio paso a Rubén Lorenzo, del colectivo Basurama, quien nos explicó, a través de distintos proyectos y formas de trabajar llevadas a cabo en otros lugares, que el riesgo en el juego es un elemento fundamental para que los niños y las niñas exploren sus límites y capacidades.

En la segunda parte del taller, se profundizó sobre la normativa en relación a la creación de estructuras de juego, pudiéndose comprobar que ésta es mucho más laxa que los miedos que surgen en nosotros respecto a la seguridad de juego. Además, se abordaron las diferencias fundamentales entre la certificación y la homologación de dichas estructuras de juego.

Con este taller de formación establecemos un punto de partida en la transformación y renaturalización de los espacios escolares. Desde Educar hoy por un Madrid más sostenible os animamos y acompañaremos en este proceso para conseguir unos patios que apuesten por el aprendizaje de los niños y niñas de una manera más sostenible y en equilibrio con el medio ambiente urbano de la ciudad de Madrid.

taller

Subir Bajar