Inspector Cito y Chin Mi Edo
PROPUESTA DE FORMACION DE USUARIOS
Edad recomendada: 8-9 años.
Formación de usuarios. Los participantes descubrirán cómo están organizados los materiales en la sala infantil y cómo localizarlos mediante el juego.
Materiales
- Lupas
- Lápices
- Medallones con los cuatro detectives
- Cartulinas con las preguntas
- Tarjetas con los casos y pistas
- Botecitos con agua y unas gotas de yodo
- Zumo de limón y un pincel
- Espejo
- Folios
- Libros utilizados :
- Libros de la colección Los casos del inspector Cito y su ayudante Chin Mi Edo
- Lembcke, Marjaleena. Pele, hijo : el niño del circo.
- Hooper, Meredith. La gata Felicia.
- Ray, Jane. ¿Puedes pescar una sirena?
- Elvira Menéndez y José María Álvarez.Caos en el cole.
Preparación
- Hacer las 4 tarjetas con la signatura pintada con zumo de limón (el día anterior o esa mañana a primera hora):
Caso 1: FAN/HOO; caso 2: REA/LEM; caso 3: HUM/MEM; caso 4: FAN/RAY
Ponerles a cada una una señal para indicar por dónde deben pasar la tinta reveladora. Es útil también poner por detrás el número del caso de que se trata para entregárselo bien a cada grupo.
- Sacar 4 cuestionarios sobre los detectives y 4 plantillas de respuestas para meterlas en los sobres.
- Hay que tener en la sala infantil las 4 mesas preparadas: 1 sobre por mesa, 1 bote de tinta, 1 cartel con el detective que identifica al grupo.
- Tener preparados en un carrito o mesa los libros del Inspector Cito, las 3 pistas para los 4 grupos (espirales, letras para el espejo y cartones con zumo de limón), los medallones para identificar a los miembros de cada grupo.
- Colocar los libros que tienen que encontrar en las estanterías.
Desarrollo
- Cuando llegan los niños a la Biblioteca se les hace entrega arbitrariamente de unas etiquetas. Existen cuatro diferentes, cada una corresponde a la imagen de un detective (Sherlock Holmes, Inspector Cito, Jerónimo Stilton y Mortadelo). Es un modo de establecer aleatoriamente cuatro grupos entre los niños.Cada grupo se coloca en una mesa para realizar las distintas partes de la actividad. Explicamos de manera abreviada la clasificación de los libros de la sala infantil y los colores de los tejuelos.
- Tienen que identificar el detective que aparece en el medallón con el personaje de un libro, buscan en las estanterías los libros de ese personaje y se les da un pequeño cuestionario donde tienen que señalar sus características.Les explicamos que ha llegado un nuevo detective a la biblioteca, el inspector Cito y necesita ayudantes sagaces, inteligentes y observadores. A continuación les entregamos la bolsa con el kit de detective que contiene: una lupa, un lapicero, un bote con revelador de tinta invisible y una cartulina con unas preguntas sobre el funcionamiento de la biblioteca. Si resuelven las cuestiones que les planteamos pasarán a la siguiente prueba.
- Llega el momento de resolver los casos más misteriosos y entregamos un caso a cada grupo. Una vez que lo han leído podrán conseguir las pistas para resolverlo, contestando tres preguntas sobre la localización de los libros de la sala infantil. Cada vez que contesten una pregunta correctamente les daremos una pista que tendrán que descifrar, pues estarán codificadas -espirales que han de leer al revés-, escritas con tinta invisible -zumo de limón que al secarse queda invisible y aparece al pasar el agua con yodo- o necesitarán un espejo para leerlas.
- Si han conseguido resolver el caso pasarán a realizar una última prueba. Entregamos a cada grupo un libro de la colección Los casos del inspector Cito y Chin Mi Edo, con la lupa tendrán que buscar el objeto que se les indica en la última página.
Después de todas estas pruebas habrán merecido ser ayudantes del inspector Cito y para que puedan acreditarlo les entregaremos un carné que rellenarán con sus datos.
Temas trabajados
- Conocimiento de las signaturas y localización de los libros de la sala infantil.
- Descubrimiento de nuevos personajes y colecciones de libros de misterio de la literatura infantil.
Duración
1 hora y 15 minutos.