Se buscan...monstruos
PROPUESTA DE ACTIVIDADES TEMATICAS
Edad recomendada: de 8 a 11 años.
Actividades temáticas. Se trata de acercar a los niños al mundo de los monstruos y desvelarles los secretos de estas criaturas diferentes.
Materiales
- Fichas de monstruos y hoja informativa sobre cada uno de ellos. Listado de clases de monstruos.
- Huellas y conjuros.
- Carteles y portada para organizar un catálogo sobre monstruos.
- Presentaciones en Power Point.
- Tarjetones señalizadores para libros y los iconos para las mesas.
- Listado de libros seleccionados.
- Folios, tijeras, pegamento y pinturas.
- Ordenador.
- Proyector con pantalla o monitor de TV.
Preparación
Hay que tener preparado todo el material reciclado para hacer las manualidades sobre monstruos. El Power Point con la explicación sobre cada familia de mostruos y las fichas que ellos tienen que rellenar.
Desarrollo
Esta actividad consta de varias partes:
- Previamente a la realización de la actividad tenemos que tener:
Un centro de interés sobre mostruos que ha realizado la sección de guías del grupo infantil y que mostraremos a los niños porque les serán útiles en el desarrollo de la actividad.
Un ejemplo de las manualidades que hemos pensado que ellos pueden hacer en el taller para que las vean terminadas.
Actividad
Primero: Cuando entran se lee el conjuro de atraer al los monstruos (5 minutos máximo).
Segundo: En las mesas encontraran:
- Icono identificativo del tipo de monstruo que les corresponda.
Las fichas vacias para rellenar sobre cada monstruo. - Una hoja plastificada con las imagenes de las huellas de cada monstruo para que identifiquen las que le corresponden al suyo.Previamente, habremos colocado en las estanterías los libros donde aprarecen cada uno de nuestros monstruos, con una tarjeta exterior que los identifique y dentro de los mismos encontrarán una hoja informativa que les ayude a rellenar su ficha.Aqui explicaremos a los niños que la finalidad de la actividad es un trabajo de investigación y estudio sobre todos los monstruos que habitan la biblioteca.
Tercero: Los niños una vez que han entendido lo que pretendemos irán a la estanteria y sacarán los libros que se asocien con su monstruo. Cuando la lean podrán completar la ficha de su monstruo, recortar su silueta y elegir las huellas que crean que le corresponden a su personaje.
Cuarto:Proyectaremos el Power Poin con las imagenes que correspondan a cada familia de monstruos.
En el momento que sale el monstruo sobre el que hemos hecho la investigación, el portavoz del gupo, saldrá con las fichas y describirá el resultado de su trabajo, al fondo estaremos observando el personaje correspondiente. A continuación, nosotros seguiremos visionando la presentación y realizando una pequeña explicación sobre el mosntruo y su historia.
Quinto: Cuando terminen las lecturas, se hara una manualidad, de las que habremos preparado un modelo previo (marcapáginas de monstruos, bolsas, siluetas...) que escogeremos dependiendo del tiempo que nos quede y de la edad de los participantes.
Mientras realizan la manualidad, los bibliotecarios iremos preparando el catálogo de monstruos que estará formado por todas las fichas que ellos han rellenado esa mañana en la biblioteca.
Los chicos se llevarán a clase la manualidad correspondiente y el catálogo de monstuos.
Sexto: Finalizará la actividad recitando todos juntos el conjuro de expulsión de monstruos que encontraremos en cada mesa.
Temas trabajados
- Fomentar la creatividad individual y grupal.
- Impulsar la participación y el trabajo en grupo.
- Establecer el contacto con la biblioteca y fomentar el interés por la lectura.
- Transmitir a los niños la sensación de cercanía a unos personajes de los libros tan populares como los monstruos.
- Facilitar la superación del miedo a los monstruos.
- Aumentar la capacidad de observación.
-
Fomentar el uso y localización de todos los materiales que hay en la biblioteca relacionados con el tema: libros de narrativa, libros de conocimiento, materiales multimedia, etc.
Duración
1 hora y media (dependiendo del número de monstruos que se trabaje).