Servicio de Conciliación y de Apoyo a Familias con Menores (SERCAF-Menores)
Definición: Prestación de carácter temporal orientada a facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, así como a ofrecer apoyo integral a las familias. Este servicio se articula en tres modalidades:
- Servicio de Conciliación.
- Servicio de Apoyo a Familias.
- Programa de Atención y Apoyo a Profesionales y Familias.
A través de estas modalidades, se desarrollan tareas preventivas y educativas destinadas a proporcionar cuidado personal; acompañamiento a niñas-niños y atención grupal y apoyo a las familias en el ejercicio de sus funciones parentales.
Todo ello con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de conciliación y apoyo familiar en situaciones en las que los cuidadores habituales no puedan atender a los menores y no dispongan de una red de apoyo.
Destinatarios/perfil: Familias con hijos e hijas menores de 18 años que se encuentren en procesos de intervención en los Servicios Sociales y/o que atraviesen situaciones adversas o de crisis.
Acceso: A través de los Centros de Servicios Sociales de cada uno de los distritos municipales.
Horario: Adaptado a las necesidades de las familias previa valoración de su trabajador social de zona.
Ámbito de actuación: Distrital (21 Distritos del municipio de Madrid).
Actuaciones: Cuidado personal de los menores; acompañamientos en desplazamientos individuales o colectivos; atención domiciliaria en situaciones de riesgo o crisis sobrevenida, mediante el apoyo y orientación en la adquisición de hábitos de organización doméstica en el ámbito familiar; y atención grupal a niñas y niños.
La orientación y el apoyo a profesionales y a familias usuarias de SERCAF-Menores, se articula en dos ejes principales:
- Capacitación y apoyo a profesionales.
- Intervención con familias que se encuentran en situación de dificultad o riesgo social.
Profesionales: Director/a; coordinador/a; ayudante de coordinación; auxiliar de ayuda a domicilio; trabajador/a social y psicólogo/a.