Bibliometro y Bibliored

Son los dos principales servicios de extensión bibliotecaria del Ayuntamiento de Madrid.

Bibliometro

Es un servicio de extensión bibliotecaria destinado al fomento de la lectura mediante el préstamo gratuito de libros en el Metro de Madrid.

Promovido conjuntamente por el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid en colaboración con Metro, se trata del primer servicio común a los sistemas de bibliotecas de ambas administraciones. 

Los módulos gestionados por el Ayuntamiento de Madrid son los siguientes: Aluche, Canal, Embajadores, Legazpi, Moncloa y Nuevos Ministerios.

Puede consultar la localización de los módulos en el Directorio de bibliotecas de la Comunidad de Madrid.

Bibliored

Es un proyecto destinado al fomento de la lectura mediante el préstamo gratuito de libros, similar a Bibliometro, pero en superficie. Actualmente se presta este servicio en dos espacios:

Estos servicios están gestionados por el Ayuntamiento de Madrid, desde el Departamento de Bibliotecas Públicas.

Normativa vigente

  • Podrán ser personas usuarias del servicio de Bibliometro y Bibliored los/las titulares del carné único de la Comunidad de Madrid.
  • El carné se expedirá en cualquier biblioteca pública y en los módulos de Bibliometro o Bibliored de lunes a viernes, excepto festivos, en horario de 13:30 a 20 horas, previa presentación del DNI, pasaporte o tarjeta de residencia.
  • El carné es personal, intransferible y es válido en todas las Bibliotecas Públicas integradas en el catálogo colectivo de la región.
  • Los/las menores que no tengan DNI pueden utilizar el servicio, con la autorización firmada del padre, madre o tutor acompañada de la fotocopia de su documento oficial.
  • El sistema permite el préstamo de tres libros por lector (solo uno de ellos podrá ser de la última guía de novedades) por un periodo máximo de 30 días. 
  • La devolución de los ejemplares de Bibliometro prestados podrá realizarse en cualquier módulo de la red de Bibliometro ya sea en horario de apertura o en el buzón habilitado a tal efecto.
  • La devolución de los ejemplares de Bibliored solo podrá efectuarse en el módulo al que pertenece el ejemplar.
  • El retraso en la devolución será sancionado con la suspensión del servicio de préstamo durante un período igual a los días de retraso en la devolución.
  • En caso de pérdida o deterioro del libro, el lector está obligado a su reposición o compensación.

Colección

El fondo de Bibliometro y Bibliored se puede buscar desde el Catálogo Único, seleccionando como biblioteca "Servicios de Extensión Bibliotecaria". Se actualiza dos veces al año normalmente. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar