Datos abiertos de bibliotecas

Compartimos nuestro trabajo con la ciudadanía.

Los datos abiertos son datos en bruto que pueden ser reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona y que ponemos las administraciones a disposición de la ciudadanía para realizar nuevas aplicaciones, estudios, análisis, investigaciones, etc.

La Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos participa en el Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid desde el año 2014, cuando se incorporaron datos extraídos tanto del gestor web, como del sistema de gestión bibliotecario. En concreto fueron los siguientes:

  • El catálogo bibliográfico.
  • Los préstamos activos y los préstamos históricos.
  • Las bibliotecas y bibliobuses.
  • Las actividades programadas en bibliotecas.

Desde entonces han sido numerosas las descargas que se han hecho por parte de la ciudadanía, que puede estar interesada en utilizar estos datos, por ejemplo, para hacer estudios de lectura en Madrid o desarrollar una app con actividades gratuitas en la ciudad.

En el año 2021, se incorporaron también el catálogo y los préstamos activos e históricos de las bibliotecas especializadas del Ayuntamiento: la Biblioteca Histórica, la Biblioteca Musical, la Biblioteca Técnica o la Hemeroteca Municipal.

Para hacer más accesibles estos datos a la ciudadanía, se han publicado distintas visualizaciones que ayudan a entender estos datos mediante gráficos y que son accesibles mediante los enlaces en Información relacionada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar