Campaña Verano Joven 2021. Curso de socorrista de piscina. EMPEZADO

Oferta: se impartirá un curso con una duración de 96 horas, de las cuales 86 horas son de carácter presencial y 10 de carácter no presencial.

Plazas: 25. Se podrá reservar hasta un 20% de las plazas para jóvenes en riesgo de exclusión social.

Requisitos:

  • Tener entre 16 y 30 años, ampliable a 35 si quedan vacantes.
  • Preferentemente estar empadronado en el municipio de Madrid 
  • Estar en posesión del Titulo de ESO o equivalente (de no cumplir este requisito, podrán realizar el curso pero no podrán ejercer como socorristas en la Comunidad de Madrid hasta que no tengan los estudios mínimos realizados).
  • Recomendación: saber nadar 300 metros en menos de 8 minutos, puesto que solo se enseñan técnicas específicas de salvamento.

Objetivo: facilitar a los alumnos los conocimientos y habilidades necesarias para obtener el título  de Socorrista en Piscinas e Instalaciones Acuáticas según normativa de la Comunidad de Madrid, 1319/2006 de 27 de junio de 2006.

Precio del curso por alumno: 423,50 € (100% financiado por el Ayuntamiento de Madrid).

Para obtener el título o certificado y para la devolución de la fianza, es obligatorio realizar una encuesta de valoración del curso que se enviará al correo electrónico de cada alumno/a una vez realizado el curso.

También puedes inscribirte en la Agencia para el Empleo para recibir sus servicios de orientación laboral, intermediación laboral y/o autoempleo a través de este enlace 

  • Gratuito

Fecha

Campaña Verano Joven 2021. Curso de socorrista de piscina. EMPEZADO www.madrid.es 02/03/2021 03/07/2021 25/07/2021

Del sábado 3 de julio de 2021 al domingo 25 de julio de 2021

Celebración: Piscina M86 en C/José Martínez de Velasco, 3 Madrid 28007. 

Horario: sábados y domingos de 9 a 15 y de 16 a 20 h.

Solicitud

La solicitud se realizará online rellenando el formulario de solicitud que estará activo en 'Información relacionada' cuando se inicie el plazo.

Plazo de solicitud: 17 y 18 de junio de 2021.

La selección de los alumnos será por orden de recepción de las solicitudes, teniendo en cuenta el siguiente orden de preferencia:

  1. Empadronados en el municipio de Madrid menores de 31 años.
  2. No empadronados en el municipio de Madrid menores de 31 años.
  3. Jóvenes de 31 a 35 años.

Finalizado el plazo de inscripción y hasta el comienzo del curso las solicitudes que se reciban formarán una lista de espera por su orden de inscripción

Adjudicadas las plazas, la Federación Madrileña de Salvamento y Socorrismo, se pondrá en contacto con los alumnos para formalizar la inscripción. Cuando reciban la confirmación deberán enviar a sosmadrid@fmss.es el justificante de abono de una fianza de 50 € en la cuenta ES52 0182 4927 57 0208518354 BBVAESMM en un plazo de 3 díasLa fianza será devuelta si el alumno finaliza el curso. El banco puede cobrar una comisión.

Temario

A) Bloque primeros auxilios

  • Primeros Auxilios: 30 horas
  • Anatomía y Fisiología: 12 horas
  • Emergencias: 5 horas

B) Bloque acuático

  • Salvamento (teoría): 10 horas
  • Salvamento (práctica): 21 horas

C) Bloque miscelánea

  • Psicología: 4 horas
  • Legislación: 4 horas

Pruebas físicas

Durante el curso se deberán superar las siguientes pruebas físicas para obtener el Diploma Federación Madrileña de Salvamento y Socorrismo (para obtener el título válido para el ámbito nacional podrá informarse en la Federación Madrileña de Salvamento y Socorrismo):

  • 300 metros de nado libre

Tiempo límite de esta prueba: 8 minutos

  • Prueba combinada 1

Entrada al agua con avistamiento de la víctima con material auxiliar de rescate adecuado a la víctima (DFR), en situación de distrés acuático nadar 50 metros de aproximación, toma de contacto y remolque durante 50 metros con técnica correcta (con valoración continua de la víctima). Tiempo límite: 3 minutos 30 segundos.

Extracción, valoración y actuación de reanimación cardiopulmonar básica durante 3 minutos en un maniquí de R.C.P.

  • Prueba combinada 2

Entrada al agua con avistamiento de la víctima. Nado de 50 metros más 15 metros de buceo. Recoger una víctima en el fondo de la piscina y realizar 35 metros de remolque. Tiempo límite: 3 minutos.

Metodología del curso

Teoría básica de las diferentes materias que se imparten con apoyo audiovisual y realización de talleres prácticos de primeros auxilios y salvamento acuático.

Los alumnos dispondrán del correo electrónico de los profesores y tutor del curso, de manera que puedan dirigir sus consultas y dudas en cualquier momento del curso.

Materiales

Materiales de primeros auxilios y acuáticos específicos necesarios para el desarrollo de la acción formativa serán por cuenta de la Federación:

  • Mascarilla de autoprotección boca a boca
  • Diploma socorrista y carnet de Socorrista Acuático
  • Libro de texto, carpeta Federación y bolígrafo
  • Gorro de nadar
  • Licencia federativa que incluye:
    • Seguro de accidente deportivo para los alumnos y seguro de responsabilidad civil de 1 de octubre a 30 de septiembre (temporada deportiva)
    • Servicio de Asesoría Laboral durante el periodo de vigencia de la Licencia Federativa.

Certificado

El /la alumno/a tendrá un certificado por parte del Ayuntamiento de Madrid una vez finalizado el proceso formativo siempre que haya tenido una asistencia superior al 85 % de las horas del curso.

Más información 

Federación Madrileña de Salvamento y Socorrismo en el teléfono 913 646 330 (martes de 10 a 12 y miércoles de 17 a 19 horas) y en su página web http://www.fmss.es/

Correo: sosmadrid@fmss.es

Centro de Información Juvenil: 914 801 218 de 9 a 14 h.

Organización

Dirección General de Educación y Juventud

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar