Programa de atención a personas que sufren maltrato
Se trata de un plan de prevención, detección e intervención del maltrato a personas mayores del municipio de Madrid, con el fin de dar un tratamiento integral al problema desde el ámbito local, de manera coordinada entre atención social primaria, el programa específico de maltrato y los servicios de emergencia y policía actuando de modo diferente según la gravedad, de acuerdo con las directrices consensuadas en la 'Guía de intervención en el ámbito domiciliario' (disponible en la documentación asociada).
De manera general, toda sospecha de riesgo alto se atiende por el programa específico que cuenta con profesionales del trabajo social, la psicología y la salud. Destinado a prestar asesoramiento y apoyo a otros profesionales de la red, desde el mismo se realiza atención directa a las personas detectadas en situación de alto riesgo, con la intención de revertirla, normalizarla o disminuir el riesgo y siempre protegiendo a la persona mayor, en el seno de una intervención basada en la atención centrada en la persona y el respeto a sus derechos. Esto se consigue de manera parcial o total en aproximadamente el 70% de los casos.
Se atienden todos los casos detectados. En 2023 un total de 120.
Los principales tipos de maltrato atendidos son, de mayor a menor frecuencia: maltrato psíquico, negligencia, abuso económico y maltrato físico. Otros tipos son infrecuentes, precisando la coordinacion durante la intervención con múltiples agentes, municipales o extra municipales, para conseguir los resultados siguientes:
- Aunque en un 30% se agotan las posibilidades de intervención sin haber conseguido el objetivo, la gravedad de la situación suele haber mejorado.
- En 2023 un 4% falleció durante la intervención, generalmente en una situación de menor gravedad.
- En 2023 un 5% precisó medidas legales para solucionar la situación de maltrato, generalmente internamiento no voluntario en residencia.
- En más de la mitad de ellos (55%) se consiguió la normalización, bien en domicilio o bien por aceptación de un recurso residencial de manera voluntaria.