Juntos, todo por descubrir con las personas mayores

El Plan de Acción de 'Madrid, Ciudad Amigable con las Personas Mayores' establece como principios de “amigabilidad” el reconocimiento de la diversidad y heterogeneidad de este grupo de población, la protección de los más vulnerables, la promoción de su inclusión y contribución en todos los ámbitos de la vida comunitaria, el respecto a sus decisiones y elecciones de estilo de vida, y la respuesta flexible a las necesidades y preferencias que las personas mayores puedan manifestar a lo largo de su curso vital.

Una de las áreas de acción más específica es “Difundir entre todas las generaciones una imagen de las personas que envejecen ajustada a la realidad”. Este año especialmente necesitamos revisar nuestra estrategia en este campo. La pandemia que estamos sufriendo requiere medidas extraordinarias. Es posible que las personas mayores hayan sido las grandes perjudicadas de esta situación, y que estén siendo refugio y ayuda para sus hijos y familiares como en otras crisis anteriores. Quizás el fomento de las relaciones intergeneracionales ayude a frenar esa perdida.  

Pero, ante todo, es necesario recordar la diversidad, la singularidad incluso cuando se sufren situaciones de mayor vulnerabilidad. Situaciones que, en una sociedad avanzada, en un Madrid que cuida a las personas más vulnerables, han de trascender de lo privado para convertirse realmente en una cuestión de todos, en algo que nos incumbe a los demás, algo que todos debemos aprender a mirar y repensar.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar