Red Mundial OMS para Ciudades y Comunidades Amigables con los Mayores

La Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores de la Organización Mundial de la Salud, es una red integrada por todas las ciudades y pueblos adheridos al proyecto. En la actualidad alrededor de 1400 ciudades y comunidades (año 2022).

Esta red nace con el objetivo de fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas encaminadas a la creación de entornos amigables con los mayores, y el aprendizaje mutuo entre ciudades y comunidades de todo el mundo.

                  Imagen OMS Ciudades amigables

El Proyecto Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores se basa en la premisa de que una ciudad amigable es aquella que facilita que sus ciudadanos envejezcan de forma activa, que proyecta sus estructuras y servicios para que todas las personas, independientemente de sus edades, habilidades y capacidades, disfruten de buena salud y vivan con seguridad participando activamente en todos los ámbitos de la vida social. 

                                          Imagen Madrid ciudad amigable

 

ADHESIÓN A LA RED

Madrid es una ciudad con amplia experiencia y tradición en políticas y servicios destinados a las personas mayores, grupo de edad que representa alrededor del 20% de su población.

Posee una amplia red de servicios centrados en la atención a los mayores vulnerables y de apoyo a la permanencia en el domicilio, y realiza grandes esfuerzos en la promoción del envejecimiento activo.

Además cuenta con un amplio desarrollo de los órganos de participación de la ciudadanía, individual, territorial o sectorial, con un consejo específico, el Consejo Sectorial de Personas Mayores de la ciudad de Madrid.

A sabiendas de la "amigabilidad" con los mayores de nuestra ciudad, el Pleno Municipal, por unanimidad, acordó, en marzo de 2013, solicitar la adhesión de Madrid a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores, red de la que ya somos miembros activos desde el 16 de mayo de 2014.

Subir Bajar