¿Qué es un establecimiento amigable?
Hacer de Madrid una ciudad cada día más amigable con las personas de edad es convertirla a la vez en amigable con todos los ciudadanos y ciudadanas, sin diferencias por edad o género, necesidades o capacidades. Esto se ha concretado en el Ayuntamiento de Madrid en la elaboración y ejecución del Plan de acción 'Madrid, ciudad amigable con las personas mayores'.
En este marco de acción, una atuación específica es la creación de una "Red de establecimientos amigables con las personas mayores", uno de los espacios de convivencia en la ciudad que forman parte del tejido social de los barrios.
El comercio de proximidad es un importante eje económico y social, vertebrador de nuestra ciudad, que además de crear riqueza y empleo, ofrece servicios que permiten satisfacer con comodidad las necesidades de bienes y productos de sus vecinos, entre ellos los de las personas mayores. La amigabilidad de estos establecimientos con las personas de más edad permite hacer la ciudad más habitable y que los ciudadanos sigan haciendo lo que siempre han hecho, vivir en su barrio, siendo protagonistas activos de ese tejido socioeconómico, basado en el consumo de bienes y servicios.
Una respuesta eficiente a la amigabilidad hacia las personas mayores parte de los mercados municipales atendiendo con su cotidianidad y proximidad a las demandas de las personas mayores consumidoras de su barrio.
Cuando hablamos de un comercio amigable nos referimos a establecimientos que saben dar un trato y servicio adaptado a las personas. Conocen y respetan sus criterios, opiniones y valores. La amigabilidad tiene que concretarse en detalles pequeños, ser un comercio amable en el trato, en el que se puede confiar, de fácil acceso, seguro y confortable.
Los profesionales, con su trato y actitud, además combaten la soledad no querida que algunas personas mayores sobrellevan.
Si quiere que su establecimiento sea amigable con las personas mayores, la siguiente información le ayudará a ofrecer un mejor servicio desde su comercio, restaurante u otro, optimizando la experiencia que presta a sus clientes con el interés de generar relaciones satisfactorias y longevas en el tiempo.
Y si desea saber más sobre amigabilidad y trato adecuado consulte el documento 'Fomento de la imagen adecuada del envejecimiento'.
Si quiere que le mantengamos informado sobre la 'Red de establecimientos amigables con las personas mayores de la ciudad de Madrid', envíenos un mensaje al correo amigablemayores@madrid.es.