Protocolo de actuación para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno

El actual protocolo de actuación del Ayuntamiento de Madrid para episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno está vigente desde el 10 de diciembre de 2018.

Define tres niveles (preaviso, aviso y alerta):

PREAVISO: cuando en dos estaciones cualesquiera de una misma zona se superan los 180 μg/m3 durante dos horas consecutivas de forma simultánea o en tres estaciones cualesquiera de la red de vigilancia se superan los 180 μg/m3 durante tres horas consecutivas de forma simultánea.

AVISO: cuando en dos estaciones cualesquiera de una misma zona se superan los 200 μg/m3 durante dos horas consecutivas de forma simultánea o en tres estaciones cualesquiera de la red de vigilancia se superan los 200 μg/m3 durante tres horas consecutivas de forma simultánea.

ALERTA: cuando en tres estaciones cualesquiera de una misma zona (o dos si se trata de la zona 4) se superan los 400 μg/m3 durante tres horas consecutivas de forma simultánea.

Una vez superado alguno de los niveles establecidos en función de las concentraciones de dióxido de nitrógeno y si la previsión meteorológica es desfavorable en lo que a contaminación atmosférica se refiere (es decir, la atmósfera de la ciudad no permite una correcta ventilación debido a una situación de estabilidad), se considerará iniciado un episodio de contaminación.

Teniendo en cuenta los valores alcanzados así como la persistencia de las superaciones, el protocolo ha establecido cinco escenarios (del 1 al 5 o de alerta) para poner en marcha las diversas actuaciones (existiendo en todos ellos medidas informativas, de recomendación y de promoción del transporte público).

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar