Actuaciones en marcha

Climatización de la piscina cubierta del Polideportivo de Moratalaz mediante el aprovechamiento de la energía térmica de aguas residuales.

El Ayuntamiento está llevando a cabo un proyecto pionero en nuestro país para posibilitar el aprovechamiento del calor contenido en el agua residual que circula por los colectores de la ciudad mediante la instalación de un intercambiador de calor en la base del colector. Dicho intercambiador recuperará parte la energía calorífica contenida en el agua residual, introduciéndola en el sistema de climatización. Este tipo de proyectos se ha llevado a cabo en países de nuestro entorno como Suiza o Alemania con muy buenos resultados y se plantea ahora la posibilidad de realizarlos en nuestro país.

Actualmente, la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes está ejecutando las obras para aprovechar este calor contenido en las aguas residuales que circulan por el colector de la Calle de Valdebernardo para la climatización de la piscina cubierta de del Polideportivo de Moratalaz.

Gracias a la nueva instalación se disminuye el consumo de gasóleo de las calderas actuales, se mejora el rendimiento del sistema y se rebajan considerablemente las emisiones de CO2 a la atmósfera. 

El proyecto tiene 3 objetivos:

1º. Aprovechar y recuperar la energía térmica contenida en el colector de red de aguas residuales próxima a las inmediaciones del Centro Polideportivo Municipal de Moratalaz para aportar durante todo el año parte de la energía térmica empleada en la generación de ACS y calentamiento del vaso de la piscina climatizada.

2º. Reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera al sustituir equipos de combustión por equipos eléctricos sin emisiones y mejor rendimiento.

3º. Disminución de los costes de energía consumida.

Las obras se iniciaron en septiembre de 2017 y se encuentran muy avanzadas, estando prevista su finalización para el primer trimestre de 2018.

 Imagen fachada polideportivo de Moratalaz en obras

 

 

 

           

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar