El Ayuntamiento se suma a la celebración del Día Mundial del Agua

Las infraestructuras municipales destinadas al abastecimiento, distribución, saneamiento y regeneración de los recursos hídricos se pueden conocer a través de una Ruta del Agua que se realizará los días 7 de abril y 1 de junio.

 

El lema del Día Mundial del Agua para este año es “La respuesta está en la naturaleza” y su objetivo es sensibilizar a gobiernos y población sobre la necesidad de una gestión responsable del agua para prevenir los problemas originados por el cambio climático. Naciones Unidas invita a utilizar los recursos que ya existen en la Tierra –ríos, humedales o bosques- para hacer frente a inundaciones, sequías y contaminación.

El Ayuntamiento de Madrid está concienciado con estos desafíos y combina la utilización de los recursos hídricos con la conservación de la biodiversidad. Destaca el proyecto Madrid + Natural que aporta diferentes soluciones basadas en el agua y la naturaleza: utilización de pavimentos permeables y porosos, gestión de bosques urbanos con especies autóctonas que necesitan poco riego, integración de microclimas con agua para reducir la temperatura, mejora de los sistemas de acumulación de agua de lluvia y drenaje en zonas verdes y restauración de riberas.

En este sentido, la Ordenanza de Gestión y Uso Eficiente del Agua ya fue pionera en el 2006 al regular el mínimo de superficie de pavimentos porosos a utilizar y la obligatoriedad de seleccionar especies vegetales adaptadas a la climatología de Madrid, con el objeto de disminuir las necesidades de riego.

Por otra parte, en los nuevos desarrollos urbanísticos se está avanzando en utilizar sistemas de drenaje sostenible para recuperar en la medida de lo posible el ciclo natural del agua. Y por la ciudad se reparten microclimas acuáticos con fuentes y estanques que contribuyen a reducir la temperatura. También hay que destacar la restauración de riberas que se está realizando en el río Manzanares y en el Lago de la Casa de Campo.

A estas medidas se suma una gestión integral del ciclo del agua que el Ayuntamiento de Madrid ha realizado históricamente, desde el tratamiento de aguas residuales en ochos estaciones depuradoras para devolverla a los ríos Manzanares y Jarama en óptimas condiciones hasta la construcción de colectores de gran tamaño y 37 estanques de tormentas que recogen el agua de lluvia y evitan el vertido directo de aguas de escorrentía, fuertemente contaminadas, al cauce receptor.

Otro hito es la construcción de la M-40 del agua regenerada, un anillo que transporta el agua resultante del tratamiento en varias depuradoras para su reutilización en usos como el riego de parques y la limpieza de calles, ahorrando así agua potable. También se aprovechan las aguas freáticas subterráneas de algunos túneles y de la estación de Príncipe Pío.

Ruta del Agua

Para dar a conocer la gestión de los recursos hídricos en la Ciudad de Madrid, el programa de Educación Ambiental “Habitat Madrid” organiza una Ruta del agua para los días 7 de abril y 1 de junio, de 10 a 13 horas, dirigida al público adulto en general y de carácter gratuito. Con un recorrido de cinco kilómetros pretende dar a conocer las infraestructuras y los procesos involucrados en el abastecimiento, distribución, saneamiento y regeneración del agua.

La ruta se iniciará en la Plaza de Legazpi y finalizará en la depuradora de La China. Por el camino se visitarán algunas infraestructuras hidráulicas y se explicarán las diferentes etapas del ciclo del agua y sus usos más habituales. Los participantes descubrirán, entre otros, el antiguo depósito de agua del Matadero, la presa nº 9, el cauce del río Manzanares, el estanque de tormentas y la depuradora de La China así como el complejo deportivo Caja Mágica.

El objetivo es mostrar la gestión sostenible del agua en Madrid: abastecimiento y recursos hídricos alternativos, red de distribución de agua potable, situación actual de la demanda en la ciudad de Madrid, red de saneamiento y depuración de aguas residuales de origen doméstico e industrial, transporte de aguas pluviales, usos del agua regenerada, nuevas infraestructuras como colectores y estanques de tormentas que mejoran la calidad del agua y la renaturalización del río Manzanares.

Educación Ambiental también organiza otras dos rutas guiadas de senderismo urbano relacionadas con la gestión sostenible del agua:

  • Naturalización de Manzanares. Madrid Río del puente del Rey al puente de Andorra, que tendrá lugar los días 27 de abril y 19 de mayo en horario de 10 a 12 horas.
  • Naturalización de Manzanares. Madrid Río del puente de Toledo a los puentes gemelos del Invernadero y del Matadero, que también se realizarán los días 27 de abril y 19 de mayo en horario de 12 a 14 horas.

Las reservas se pueden realizar a través del programa de actividades ambientales “Habitat Madrid” en el teléfono 91 639 78 69 o el correo electrónico paa@talher.com.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar