Estanques de tormentas

Estos estanques son depósitos de almacenamiento de agua residual en tiempo de lluvia.

Cuando llueve llega un momento en que el caudal recogido supera la capacidad de tratamiento de las estaciones depuradoras o la capacidad de transporte de la red de alcantarillado. Es entonces cuando entra en funcionamiento el estanque de tormentas. Estos excedentes de caudal se derivan a los estanques, donde se almacenan hasta que pasa la tormenta y se pueden transportar y tratar. 

Así se consigue eliminar los vertidos directos al río en períodos de fuertes lluvias, disminuyendo la carga contaminante que se produce en estas circunstancias. En Madrid se han construido cuatro grandes estanques de tormentas en los puntos más estratégicos y otros más pequeños repartidos por la ciudad.

Madrid dispone de 37 estanques de tormentas, con una capacidad total de almacenamiento de 1.370.250 m3.  

Entre ellos, destacan los estanques de tormentas de Arroyofresno y Butarque por encontrarse entre los más grandes de Europa, con una capacidad de almacenamiento aproximada a 400.000 m3 cada uno.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar