Lago de la Casa de Campo

El Lago de la Casa de Campo es un ecosistema acuático emblemático para la ciudad de Madrid, estimándose una media de visitantes aproximadamente de 20.000 personas al mes. El uso de este estanque es ornamental, recreativo y deportivo.

Ha sido restaurado completamente gracias a la limpieza del vaso; la construcción de un nuevo muro de contención con su barandilla, la instalación de un moderno embarcadero y una intervención paisajística en todo su perímetro.

 

Las características morfométricas del Lago son:

Superficie, incluido el entorno 82.000 m2
Volumen 164.883 m3
Profundidad máxima 4,50 m
Profundidad mínima 1,20 m
Profundidad media 2,85 m
Perímetro 1.370 m

 

Surtidor vertical: inaugurado en la primavera de 1992, con una altura de chorro de 60 m aproximadamente. Presenta un sistema de autorregulación de la altura, en función de la velocidad de viento existente, medida por un anemómetro colocado en la orilla del Lago.

La actividad recreativa consiste principalmente en:

  • Paseos en barcas pequeñas de remo.
  • Mirador para contemplar las vistas sobre Madrid, con un panel explicativo.
  • Praderas de césped para la estancia y esparcimiento.
  • Tumbonas y bancos corridos para descansar.
  • Paseos adaptados y accesibles con rampas.

La actividad deportiva principalmente es:

  • Escuelas de remo y piragüismo y competiciones de estas actividades.
  • Enseñanza de kayak-polo y celebración de campeonatos locales e internacionales.
  • Celebración de la Copa del Mundo de triatlón.

 Se pueden realizar visitas guiadas desde el Centro de Información y Educación Ambiental de la Casa de Campo, situado a orillas del lago, que desarrolla un programa de divulgación y fomento de la conservación de la biodiversidad urbana, a través de los valores naturales y culturales del parque.

También organizan las visitas al Centro Entomológico Manuel Ortego donde se alberga una de las colecciones más importantes de España de coleópteros (escarabajos) y lepidópteros (mariposas), compuesta por unos 15.000 ejemplares.El Centro de Información y Educación Ambiental de la Casa de Campo desarrolla un programa de educación ambiental orientado a la implantación de políticas de sostenibilidad ambiental en la ciudad de Madrid y, de forma más específica, en torno a la divulgación y el fomento de la conservación de la biodiversidad urbana.

Estación depuradora del Lago: su objetivo principal es implantar un sistema de tratamiento adecuado que permita alcanzar una calidad correspondiente al óptimo potencial ecológico de esta masa de agua artificial, tal y como define la Directiva 2000/60/CEE

Ictiofauna: Tencas.

  • Instalación no accesible para personas con movilidad reducida

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar