Ordenanza de Gestión del Uso Eficiente del Agua en Madrid

Esta ordenanza tiene por objeto establecer, en el marco de las normativas europea, nacional y de la Comunidad de Madrid, el régimen jurídico de la gestión del agua en la ciudad de Madrid, fomenta el uso racional de los recursos hídricos, el aprovechamiento de recursos alternativos y la protección de las redes de abastecimiento y de saneamiento y del sistema de depuración.

El objetivo general de esta ordenanza es la gestión eficiente de los recusros hídricos en la ciudad de Madrid, para obtener un alto nivel de protección del medio ambiente y dotar a la Administración Municipal de los sistemas de intervención y control necesarios para garantizar que la gestión del agua se realiza de acuerdo con los siguientes objetivos:

  1. Asegurar a largo plazo la cantidad y calidad de suministro a la ciudadanía, promoviendo el ahorro y la eficiencia en el consumo de agua con la aplicación de las mejores tecnologías disponibles.
  2. Promover la reducción del consumo de agua y asegurar su control para los distintos usuarios.
  3. Fomentar y regular la utilización de recursos hídricos alternativos en los usos previstos en la normativa vigente.
  4. Fomentar la eficiencia en todos los usos del agua.  
  5. Determinar las medidas para la gestión eficaz de los recursos hídricos que deben incluirse en los instrumentos urbanísticos.
  6. Fomentar la concienciación y sensibilización de la ciudadanía sobre el uso racional del agua.
  7. Regular los vertidos a recoger por el saneamiento municipal y establecer los criterios necesarios para la red de alcantarillado y/o los procesos de depuración.
  8. Regular las condiciones aplicables al sistema de saneamiento preservando su integridad estructural y funcional, con el objetivo de permitir su uso como servicio público, y conduciendo las aguas residuales y pluviales hasta las estaciones depuradoras para su tratamiento.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar