Conama
Estand 2016: ‘Madrid + Natural’
El equipo colaborador de arquitectos, diseñadores y técnicos de 2016 quisieron montar un estand reflexivo para pensar la manera de recuperar espacios públicos, como plazas y solares, para el uso ciudadano. Una vez más, aprovecharon diversos materiales para el diseño del pabellón como el acolchado de corteza de pino o mulch, procedente de la planta de compostaje de Migas Calientes, los bancos del Almacén de la Villa, las plantas de los Viveros Municipales y los globos del alumbrado público. Además, el equipo de diseñadores, como en ediciones anteriores, participó en el montaje y desmontaje con el objetivo de alcanzar un estand de residuo cero.
El pabellón se convirtió en una plaza de sentidos y experiencias naturales, hospitalarias y agradables a partir de una idea común: ‘construir juntos’. De esta manera, la suma de ideas y sensibilidades crearon un pabellón de múltiples lecturas y emociones porque en el interior de algunos globos se pudieron leer y escuchar mensajes de proyectos municipales, mientras que con otros se formó la abreviatura MAD.
De esta manera, se mejoró el trabajo de ediciones anteriores y el estand 2016 dio un paso más hacia la sostenibilidad alcanzando una tercera vida porque alguno de los elementos, como las luminarias, fueron elegidos para formar parte de la escenografía del área de descanso del I Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y la Educación para la Convivencia y Paz de Madrid, celebrado en abril de 2017. Para el evento se añadió la palabra PAZ en menor tamaño. Este montaje de globos formando palabras, abierto y replicable para nuevas necesidades, fue compartido por el proyecto Imagina Madrid, cuyo pabellón fue seleccionado para los premios de la Fundación Arquia.
Finalmente, las luminarias del estand 2016 y sus asientos compartidos fueron instalados en el patio norte del centro cultural Conde Duque, donde continúan prestando servicio. Y así se cerró el círculo de la colaboración en el que diferentes áreas municipales (Medio Ambiente, Zonas Verdes, Cultura, Paisaje Urbano, Almacén de la Villa…) alcanzaron acuerdos para mejorar espacios públicos bajo el amparo de la sostenibilidad y la eficiencia pública.