Vehículos GNC,GNL y GLP
¿Qué son los vehículos GLP, GNC y GNL?
Los coches a gas pueden moverse utilizando un combustible alternativo, también de origen fósil, pero más económico y menos contaminante, como es el gas.
Se dividen estos coches en dos tipos principales
- El GLP es esencialmente una mezcla de butano y propano (el gas “de antes”, que venía en bombonas naranjas).
- El GNV es gas metano (gas natural como el que viene canalizado en tubería a nuestras casas y usamos para el agua caliente y la calefacción):
- GNC, la más habitual, sobre todo para coches. Es gas natural comprimido (o sea, en estado gaseoso, pero sometido a presión).
- GNL, menos habitual, normalmente solo para autobuses y camiones. Es gas natural licuado (con muy baja temperatura el gas natural pasa a estado líquido).
El GLP es una mezcla de propano y butano que, procesado con unas medidas y características concretas, es útil como combustible para la automoción. La combinación más eficiente es una mezcla de 70% butano y 30% propano.
Los vehículos que funcionan con GLP son los conocidos como "coches bifuel". Es decir, su propulsor puede funcionar tanto con gasolina como con GLP, pues en su interior cuenta con dos depósitos, una destinada a cada tipo de combustible.
El GNC es fundamentalmente metano. Es menos denso que el aire, así que en caso de fuga de los tanques se dispersa y ventila con facilidad. Molecularmente hablando contiene una mayor proporción de hidrógeno frente al carbono que la gasolina, el gasóleo ó el GLP.
Un coche a GNC es un tipo de vehículo que cuenta con un único motor de combustión interna capacitado para utilizar un gas como combustible,además de la gasolina. La adaptación para funcionar con un combustible o el otro se puede hacer en fábrica o una vez ya comprado.
La adaptación consiste básicamente en incorporar:
- Los tanques para acumular el gas natural.
- Un sistema de inyección especial, para la gasolina y para el gas.
- Un sistema electrónico de gestión del motor un poco diferente, para elegir entre gasolina o gas natural, ya sea automáticamente, por la temperatura o manualmente (a elección del conductor).
- algunos otros cambios para que no haya problemas debidos al uso del gas (por ejemplo refuerzo del asiento de válvulas, o diferentes segmentos de los pistones).
- Los coches a GNC tienen al menos dos depósitos de combustible y dos bocas de rellenado: la de la gasolina y la del gas. Para acumular el gas natural este se almacena en uno o más tanques cilíndricos que lo acumulan a presión.
¿Qué diferencias existen en las emisiones?
Considerando un coche compacto de tipo medio:
- En gasolina de inyección directa tendríamos un consumo combinado de 5,0 l/100 km según el obsoleto ciclo NEDC, considerando un aumento del 25% en condiciones reales, vendrían a ser unos 6,25 l/100 km (gasolina a 1,26 euros/l).
- En diésel de inyección directa tendríamos un consumo de 3,9 l/100 km, pero consideraremos 4,9 l/100 km de consumo real (gasóleo a 1,19 euros/l).
- En GLP el consumo sería de 6,9 l/100 km, que serían unos 8,6 l/100 km reales (GLP a 0,66 euros/l), más 0,3 l/100 km de gasolina.
- En GNC tendríamos 3,5 kg/100 km de consumo medio NEDC, pero consideraremos 4,37 kg/km en condiciones reales (GNC a 0,95 euros/kg), más 0,3 l/100 km de gasolina.
¿Qué ventajas destacamos?
La eficiencia de un motor de combustión de GNC es algo mayor que la de uno de gasolina, principalmente porque puede trabajar con una mayor compresión. Es muy parecida a la de un motor diésel.
Un motor de combustión interna que utiliza gas natural, en general, ve alargada su vida útil
- En Madrid los coches con etiqueta ambiental ECO pagan menos IVTM (un 75 % menos, pero solo durante 6 años).
- Pueden pagar también menos en los parquímetros (un 50 % menos).
- Pueden circular en los episodios de alta contaminación atmosférica.
- Pueden circular por el carril BUS/VAO.
- Pueden aparcar en el centro de la ciudad en episodios de alta contaminación atmosférica.
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