Discapacidad y movilidad reducida

Discapacidad y movilidad reducida 600x600

 

Las personas con movilidad reducida (PMR) son aquellas que tienen permanente o temporalmente limitada la movilidad por motivos de discapacidad física o motora, sensorial, intelectual y psíquica; o por otros motivos no relacionados con la discapacidad como el envejecimiento, embarazo, escayola en extremidades, entre otros.

La Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) al igual que la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) clasifican la discapacidad en cuatro tipos: física o motora, sensorial, intelectual o psíquica. En estos cuatro grupos hay mucha diversidad y variabilidad dependiendo de las limitaciones de la movilidad.

Una de las primeras veces que se utilizó este término fue en el Reglamento CE Nº 11087/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo de 5 de julio de 2006, que regulaba los derechos de las personas con discapacidad o movilidad reducida en el transporte.

Es un concepto muy utilizado en accesibilidad, es más amplio que la sola consideración de los discapacitados. Se compone tanto de aquellos que tienen una discapacidad relacionada con la movilidad (problemas sensoriales,, motores o físicos, intelectuales o psíquicos) como de quienes tienen dificultades por otros motivos (ancianos, embarazadas, personas con niños pequeños, desplazamiento con muletas por traumatismo en extremidades inferiores...)

Las necesidades más habituales para las personas de movilidad reducida y dependiendo de la limitación de movilidad que sufra, son:

  • La ayuda de otra persona para realizar tareas diarias.
  • El uso de productos de apoyo para facilitar una calidad de vida y autonomía de la persona.
  • Ausencia de barreras arquitectónicas tanto en el domicilio o interiores de edificaciones, zonas comunes y en los espacios públicos urbanizados como la ausencia de desniveles, la suficiente anchura de paso, espacios más cercanos para estacionamiento, ausencia bordillos, elevadores, señales acústicas, transporte público adaptado.

La Ordenanza de Movilidad Sostenible identifica expresamente a las personas con movilidad reducida como colectivo especialmente protegido desde el punto de vista de la movilidad en la ciudad de Madrid y obliga a que la planificación, ejecución y reforma de las vías públicas, plazas, parques y demás espacios de uso público los haga universalmente accesibles, especialmente para las personas con discapacidades o problemas para el desplazamiento funcional. Estos objetivos incluyen el Servicio del Taxi que impulsa el Eurotaxi o Taxi Adaptado.

 

¿Quiere saber más?

Dispone de diferentes vínculos en el menu lateral para obtener más información. 

 

Subir Bajar