Vehículos híbridos

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¿Qué se considera un vehículo híbrido?

Un vehículo que es impulsado por dos motores que pueden ser de distinta naturaleza: por ejemplo, un motor de combustión interna y un motor eléctrico.

Se considera un coche no puede ser considerado híbrido si el motor eléctrico no apoya el movimiento de las ruedas y se utiliza exclusivamente para otros fines.Por tanto, está obligado a que un motor eléctrico ayude a impulsar al vehículo en cualquier momento durante su marcha.

La principal diferencia entre estos vehículos está en el tamaño de su batería. Ésta puede actuar exclusivamente como un ligero apoyo al motor de combustión o, por el contrario, permitir que el vehículo circule durante kilómetros exclusivamente en modo eléctrico.

Tipos de híbridos

Mildhybrid o hibridación suave

Se denominan híbridos suaves a los vehículos que cuentan con un apoyo eléctrico cuya batería es de apenas 48 o 24 voltios. Incluso existen modelos con batería de 12 voltios. En todos de los casos, el motor eléctrico está obligado a apoyar al de combustión en algún momento de la marcha.

La mayor parte de las veces, el motor eléctrico sustituye al motor de arranque, sólo sirve de apoyo en conducción a vela, ofrece unos pocos caballos extra de potencia en las aceleraciones o ayuda a la mecánica de combustión a reemprender la marcha, cuando el motor se apaga en los semáforos.

Híbrido eléctrico o no enchufable

También conocido como híbrido autorecargable. En este caso, el vehícuo cuenta con una batería que se mueve entre uno y dos kWh de capacidad. Es un almacenamiento muy pequeño que está pensado exclusivamente para que el motor o los motores eléctricos cuenten con la energía suficiente para desarrollar las decenas de caballos de potencia que deben tener disponibles.

Este tipo de vehículos sí pueden moverse exclusivamente con los motores eléctricos a baja velocidad durante unos cientos de metros o unos pocos kilómetros. Es necesario que la batería cuente con la energía suficiente para mantener el empuje.

Para que esto suceda, la batería se recarga en marcha en tres momentos concretos.

  • El primero es al levantar el pie del acelerador, que aprovecha la inercia para devolver la energía eléctrica a la batería.
  • En el segundo caso, la batería se recarga cuando pisamos el pedal del freno, aprovechando parte de la energía que se desprende para convertirla en energía eléctrica y devolverla al acumulador de energía.
  • En tercer lugar, y el menos habitual, el motor de combustión actúa como generador eléctrico enviando electricidad a la batería.

Además, dentro de los híbridos encontramos los híbridos paralelo y en serie o la mezcla de ambos.

  • En el primero, el motor de gasolina arranca y es apoyado por el eléctrico para alcanzar la potencia. El motor de gasolina siempre envía la fuerza a las ruedas para mover el vehículo.
  • En el híbrido en serie, el motor de gasolina actúa como un generador de electricidad que mantiene siempre lista una parte de ella en la batería y que, posteriormente, es aprovechada por los motores eléctricos. Estos últimos son los que siempre envían la electricidad a las ruedas y cuentan con la ventaja de que la conducción se parece a la suavidad de un eléctrico. 

Híbrido enchufable

Los híbridos enchufables funcionan igual que los vehículos anteriores pero cuentan con una batería de mayor tamaño que puede recargarse mediante un enchufe. Estos automóviles, por tanto, cuentan con una autonomía eléctrica mayor que permite desplazamientos diarios sin consumir una gota de combustible.

Las baterías de los híbridos enchufables suelen tener tamaños mayores de 10 kWh y, incluso se acercan a los 20 kWh.

Esto es importante pues, para que un vehículo sea considerado como híbrido enchufable debe poder recorrer, al menos, 40 kilómetros en modo exclusivamente eléctrico.

Si homologa más de 90 kilómetros en modo eléctrico está considerado como un vehículo eléctrico.

Como decíamos, en un híbrido enchufable el coche se puede mover exclusivamente con energía eléctrica durante decenas de kilómetros. Eso sí, la velocidad máxima a la que se pueden mover estos coches en modo eléctrico suele estar limitada para no acabar de golpe con su autonomía.

Por defecto, un híbrido enchufable se mueve en modo eléctrico. Si exigimos una aceleración lo suficientemente fuerte al motor, éste se apoyará en el de combustión, que lo encenderá en ese momento. Pese a ello, podemos forzar el comportamiento sólo en modo eléctrico.

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