El Ayuntamiento autoriza la ampliación de los fondos de las ayudas Cambia 360 para la renovación de vehículos particulares
- Tres horas y media después de abrirse el plazo el pasado 24 de marzo, ya se habían agotado las ayudas destinadas para satisfacer las demandas de los solicitantes de vehículos ECO
- Este incremento de crédito no supone la ampliación del plazo para la solicitud de esta subvención
- El éxito de estas ayudas para particulares ha hecho que el Ayuntamiento amplíe el crédito en las tres convocatorias lanzadas desde 2021, destinándose 33 millones de euros
La Junta de Gobierno ha aprobado hoy la ampliación del crédito en 4 millones de euros para la convocatoria de ayudas Cambia 360 para la adquisición de vehículos particulares de bajas o nulas emisiones, con la finalidad de dar respuesta a la masiva cantidad de solicitudes registradas. Tres horas y media después de abrirse el plazo, el pasado 24 de marzo, ya se habían agotado los fondos destinados a satisfacer las demandas de los solicitantes de vehículos ECO.
Pero, tal y como ha informado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, este aumento de crédito no supone la ampliación del plazo para la solicitud de la subvención por parte de los ciudadanos, sino para poder hacer frente a las demandas ya registradas y que cumplen los requisitos necesarios.
Desde el año 2020, el Ayuntamiento ha dispuesto casi 86,6 millones de euros en el Plan de Ayudas Cambia 360, con fondos destinados a la renovación de calderas, instalación de infraestructuras de recarga eléctrica, renovación de taxis, adquisición de vehículos de micromovilidad, vehículos de mercancías y particulares. Desde 2021, se han destinado a la compra de vehículos para particulares 33 millones de euros (5,4 millones en 2021; 13,5 en 2022, y 14 en 2023) y en las tres convocatorias lanzadas por el Consistorio ha sido necesario ampliar el crédito destinado inicialmente debido a su éxito.
Con estas subvenciones municipales los madrileños pueden contar con ayudas para la adquisición de vehículos CERO emisiones, ECO y de clasificación ambiental C, habiéndose facilitado ya el crédito para la compra de 8.640 vehículos (6.763 ECO, 1.363 CERO y 514 C).
Los solicitantes obtienen hasta 6.000 euros para la compra de un vehículo nuevo CERO emisiones, 3.000 euros si se trata de un ECO y 2.500 euros para un C (siempre que se entregue un vehículo para achatarrar). Además, estas cuantías pueden elevarse si, en el caso de los ECO y CERO, se entrega un vehículo sin distintivo ambiental para desguace (2.500 euros más) y, en todos los supuestos, si se dan circunstancias personales como pertenecer a una familia numerosa o acreditar que el destinatario tiene movilidad reducida.
Las ayudas Cambia 360 tienen como fin fomentar la movilidad sostenible y la eficiencia energética para lograr que Madrid lidere la transición hacia la sostenibilidad. Para ello es necesario involucrar a todos los sectores y ciudadanos con herramientas que les permitan sumarse a este cambio.
Madrid 360, una herramienta definitiva para la sostenibilidad
El Ayuntamiento de Madrid presentó en septiembre del año 2019 la nueva Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, paraguas del que penden las subvenciones Cambia 360 para reducir las emisiones contaminantes. Este plan engloba actuaciones para las diferentes áreas de actividad que suponen una mayor emisión de gases contaminantes.
Entre las medidas adoptadas, destacan la prohibición de las calderas de carbón desde del 1 de enero de 2022, la conversión de toda la ciudad en una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y la definición de las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) de Centro y plaza Elíptica. También la descarbonización de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), la extensión de Bicimad a los 21 distritos o la implantación de DUM 360 para la digitalización del reparto de mercancías con el fin de lograr una búsqueda eficiente de aparcamiento.
Estas y otras políticas han permitido que Madrid cumpliera por primera vez en 2022 con la directiva europea relativa a la calidad del aire, infringida por la capital desde 2010 y hasta 2021 de manera continuada. También, que en 2022 en Madrid no se activara en ninguna ocasión el Protocolo por contaminación desde que entró en vigor en 2015. /