Preguntas frecuentes sobre la moto en Madrid

Dudas más comunes sobre normativa, uso y ventajas de utilización de este modo de transporte en el municipio de Madrid.

El objetivo primordial de esta página web es la de mantener informados a los usuarios de la moto sobre las actuaciones que el Ayuntamiento de Madrid lleva a cabo para fomentar el uso de este vehículo y mejorar su seguridad. Además, se pretende mantener una comunicación directa con los usuarios de motos para así poder solventar sus dudas y atender sus demandas.

En las reservas de estacionamiento. Esta debe ser la primera opción siempre que sea posible.

En julio de 2018 se implantaron 61 nuevas reservas en el Distrito Centro (más información).

Si no hay reservas de moto en las proximidades, pueden hacerlo también (junto o en vez de los automóviles y otros vehículos) en cualquier banda de estacionamiento donde éste esté permitido aparcar, en forma oblicua a la línea de acera y ocupando un máximo de 2 metros, de forma que no se impida el acceso a otros vehículos o el paso desde la acera a la calzada. Para las motos, el estacionamiento en zona SER es gratuito y de duración ilimitada.

Excepcionalmente.

El aparcamiento de vehículos sobre las aceras dificulta el tránsito peatonal y afecta especialmente a las personas con movilidad reducida.

Por ello, debe realizarse exclusivamente como excepción, en zonas que no hayan sido declaradas como de 'especial protección para el peatón' y solo si no es posible aparcar en reserva de moto o en banda de estacionamiento, sobre aceras amplias, junto al bordillo en una única línea (en paralelo al bordillo en aceras de menos de 6 metros de ancho, y en semibatería o ángulo si son más anchas), y respetando un ancho libre de paso de tres metros y dos metros de distancia a los pavimentos tacto-visuales que haya en el suelo (para facilitar el tránsito de peatones con deficiencias importantes de visión). Tampoco está permitido en las zonas peatonales destinadas a paradas de transporte público o  de taxi, en las reservas para personas con movilidad reducida o sobre las tapas de registro o de servicio.

Si además se trata de 'Madrid Central', tampoco se puede estacionar sobre aquellas aceras que estén junto a una banda de estacionamiento.

En el supuesto de que se quiera aparcar la moto, en ningún caso puede circularse a motor por la acera, pues cuando se estacione sobre acera solo puede utilizarse la fuerza del motor para salvar el desnivel entre calzada y acera, y respetando siempre la prioridad peatonal.  

No.

Se destina un dispositivo reforzado de grúas municipales, incluyendo algunas específicamente habilitadas para motos, para asegurar el respeto a las normas de estacionamiento.

Debe recordarse que está estrictamente prohibido estacionar sobre carriles de circulación, y en lo que afecta a motos y ciclomotores en las aceras bloqueando accesos y salidas y en aquellas circunstancias que incumplan lo estipulado en la Ordenanza de Movilidad Sostenible para la ciudad de Madrid.

No, para las motocicletas y ciclomotores de dos ruedas, es totalmente gratuito el estacionamiento en estas zonas de estacionamiento regulado, tanto en zona de rotación (plazas azules) como de residentes (plazas verdes).

Sí.

El artículo 51 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible para la Ciudad de Madrid se indica que quedan excluidos de la limitación de la duración del estacionamiento y no sujetos al pago de la tasa, entre otros los vehículos de dos y tres ruedas.

Sí, se puede solicitar a través de esta página web, rellenando el formulario de contacto e indicando la calle y número del emplazamiento para la reserva y una estimación aproximada de las motos que podrían beneficiarse (Pincha aquí para acceder al formulario de solicitud).

Al recibir estas peticiones, hacemos una valoración de la solicitud y a la mayor brevedad posible, se informa al demandante sobre la viabilidad de la propuesta.

No está permitido.

En el artículo 164 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible se indica que:

  • Las motocicletas, ciclomotores y vehículos análogos no pueden circular por las zonas peatonales, incluidas aceras, andenes, paseos o zonas ajardinadas, ni por las vías o carriles señalizados para las bicicletas.

Como complemento de lo anterior, en el artículo 48 de la citada Ordenanza de Movilidad Sostenible, se indica que en el supuesto de que se quiera aparcar la moto, en ningún caso se podrá igualmente circular a motor por la acera, pues cuando se estacione sobre acera solo puede utilizarse la fuerza del motor para salvar el desnivel entre calzada y acera, y respetando siempre la prioridad peatonal.  

  • De igual modo, queda expresamente prohibido a quienes conduzcan motocicletas o ciclomotores arrancar o circular con el vehículo apoyando una sola rueda en la calzada.
  • También por razones de seguridad vial, mediante señalización específica, se podrá restringir la circulación de motocicletas, ciclomotores y vehículos análogos por alguno de los túneles de la ciudad de Madrid en función de sus características técnicas, estado u otras circunstancias.
  • En último término, no está permitida la circulación de ciclomotores por accesos y tramos no semaforizados de la M-30.

En la Ordenanza de Movilidad Sostenible para la ciudad de Madrid se reserva la circulación por los carriles bus para los autobuses, aunque se admite también la circulación de aquellos vehículos expresamente autorizados mediante la oportuna señalización.

De esta manera las motocicletas podrán circular sólo por aquellos carriles bus en los que la señalización así lo indique indique.

A partir del 30 de noviembre de 2018 podrás acceder con tu motocicleta en los siguientes casos:

  1. Cuando tenga etiqueta ambiental de la DGT 0 emisiones o ECO.
  2. Cuando tenga etiqueta ambiental C o B podrás acceder desde las 7 h hasta las 22 h.
  3. Cuando tenga etiqueta ambiental si estacionas en un parking, pudiendo acceder en este caso las 24 horas del día.
  4. Cuando no tenga etiqueta ambiental y estacionas en un garaje particular podrás acceder a MC hasta el 31 de diciembre de 2019.

 (más información).

Uno de los grandes objetivos que persigue esta página web es que los usuarios de moto en Madrid estén al tanto de la normativa vigente, ya sea en materia de Seguridad Vial como de circulación, estacionamiento, etcétera.

Además, cabe la posibilidad de poder solicitar cualquier otro tipo de información que no estuviera contemplada en la web, a través del formulario de contacto (más información).

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