Derechos y obligaciones de los usuarios del taxi
Derechos y Obligaciones de los usuarios del taxi
Derechos
Elección de taxi en paradas
- En las paradas elegir el taxi con el que desea recibir el servicio, salvo en aeropuertos y estaciones de tren o autobús.
Vehículo
- Vehículo que disponga de las condiciones necesarias en cuanto a higiene y estad ode conservación, tanto exterior como interior.
Taxista
- Ser atendidos durante la presentación del servicio con la adecuada correción por parte del taxista.
- Ser ayudados por el taxista a subir y bajar del vehículo, en caso de que lo necesiten.
Elección de ruta
- Escoger el recorrido que considere más adecuado.
Transporte de equipaje y animales
- El transporte gratuito del equipaje, incluido que el conductor recoja el equipaje, lo coloque en el maletero del vehículo y lo entregue a la finalización del servicio, a pie del vehículo.
- Transporte gratuito de perros guía.
- No se admiten suplementos por transporte de equipaje ni perros guía.
Durante la prestación del servivcio
- Abrir y cerrar las puertas traseras siempre que el vehículo se encuentre detenido y las condiciones de tráfico lo permitan.
- Solicitar la apertura o cierre de las ventanas traseras y delanteras, de los sistemas de calefacción o climatización. Puede bajarse del taxi sin coste para el usuario si al inicio del servicio no se cumplen sus requerimientos.
- Solicitar que se suba o baje el volumen de la radio y otros aparatos de imagen y sonido. En caso de utilizarse medios audiovisuales, el pasajero podrá cambiar el canal o la página web y solicitgar que se apaguen, si el contenido no esta prefijado o el soporte permite el acceso a servicios tipo internet o tv.
- Solicitr que se encienda la luz interior para subir o bajar del vehículo y parar pagar.
Pago del servicio
- Efectuar el pago del servicio en moneda de curso legal, con tarjeta de crédito o con tarjeta de débito.
- Recibir cambio del pago del servicio hasta 20 euros.
Tique o recibo del viaje
- Obtener tique del servicio donde consten todos los datos del servicio: APC de Madridencabezando el tique, número de tique, número de licencia, NIF, Nombre y apellidos del titular de la licencia, fecha y hora, inicial y final del recorrido, punto de origen y destino del viaje, Distancia recorrida, detalle de la tarifa en euros; importe, tarifa aplicada, suplemento, en su caso y cantidad total facturada con la expresión IVA incluido.
- En caso de avería de la impresora, el usuario tendrá derecho a obtener un recibo con los mismos datos que el tique.
Quejas y Reclamaciones
- Solicitar el Libro de Reclamaciones con el que podrán formular cualquier reclamación sobre la prestación del servicio. También podrá utilizar el Servicio de Sugerencias y Reclamaciones.
Obligaciones
Pago del Servicio
- Pagar el precio del servicio según las tarifas vigentes.
Durante la prestación del servicio
- Tener un comportamiento correcto durante el servicio, sin interferir en la conducción del vehículo.
- Utilizar correctamente los elementos del vehículo y no manipularlos ni producir ningún deterioro o destrucción de éstos, incluyendo la prohibición de comer o beber en el interior del vehículo.
- Respetar las instrucciones del conductor durante el servicio, siempre y cuando no resulten vulnerados ninguno de los derechos reconocidos indicados.
- Comunicar el destino del servicio al inicio en la forma más precisa posible.
- Esperar a que el vehículo se detenga para subir o bajar del mismo.