Derechos y obligaciones de los usuarios del taxi

Derechos y Obligaciones de los usuarios del taxi

Derechos

Elección de taxi en paradas

  • En las paradas elegir el taxi con el que desea recibir el servicio, salvo en aeropuertos y estaciones de tren o autobús.

 Vehículo

  • Vehículo que disponga de las condiciones necesarias en cuanto a higiene y estad ode conservación, tanto exterior como interior.

Taxista

  • Ser atendidos durante la presentación del servicio con la adecuada correción por parte del taxista.
  • Ser ayudados por el taxista a subir y bajar del vehículo, en caso de que lo necesiten.

Elección de ruta

  • Escoger el recorrido que considere más adecuado.

Transporte de equipaje y animales

  • El transporte gratuito del equipaje, incluido que el conductor recoja el equipaje, lo coloque en el maletero del vehículo y lo entregue a la finalización del servicio, a pie del vehículo.
  • Transporte gratuito de perros guía.
  • No se admiten suplementos por transporte de equipaje ni perros guía.

Durante la prestación del servivcio

  • Abrir y cerrar las puertas traseras siempre que el vehículo se encuentre detenido y las condiciones de tráfico lo permitan.
  • Solicitar la apertura o cierre de las ventanas traseras y delanteras, de los sistemas de calefacción o climatización. Puede bajarse del taxi sin coste para el usuario si al inicio del servicio no se cumplen sus requerimientos.
  • Solicitar que se suba o baje el volumen de la radio y otros aparatos de imagen y sonido. En caso de utilizarse medios audiovisuales, el pasajero podrá cambiar el canal o la página web y solicitgar que se apaguen, si el contenido no esta prefijado o el soporte  permite el acceso a servicios tipo internet o tv.
  • Solicitr que se encienda la luz interior para subir o bajar del vehículo y parar pagar.

Pago del servicio

  • Efectuar el pago del servicio en moneda de curso legal, con tarjeta de crédito o con tarjeta de débito.
  • Recibir cambio del pago del servicio hasta 20 euros.

Tique o recibo del viaje

  • Obtener tique del servicio donde consten todos los datos del servicio: APC de Madridencabezando el tique, número de tique, número de licencia, NIF, Nombre y apellidos del titular de la licencia, fecha y hora, inicial y final del recorrido, punto de origen y destino del viaje, Distancia recorrida, detalle de la tarifa en euros; importe, tarifa aplicada, suplemento, en su caso y cantidad total facturada con la expresión IVA incluido.
  • En caso de avería de la impresora, el usuario tendrá derecho a obtener un recibo con los mismos datos que el tique.

Quejas y Reclamaciones

  • Solicitar el Libro de Reclamaciones con el que podrán formular cualquier reclamación sobre la prestación del servicio. También  podrá utilizar el Servicio de Sugerencias y Reclamaciones.

Obligaciones

Pago del Servicio

  • Pagar el precio del servicio según las tarifas vigentes.

Durante la prestación del servicio

  • Tener un comportamiento correcto durante el servicio, sin interferir en la conducción del vehículo.
  • Utilizar correctamente los elementos del vehículo y no manipularlos ni producir ningún deterioro o destrucción de éstos, incluyendo la prohibición de comer o beber en el interior del vehículo.
  • Respetar las instrucciones del conductor durante el servicio, siempre y cuando no resulten vulnerados ninguno de los derechos reconocidos indicados.
  • Comunicar el destino del servicio al inicio en la forma más precisa posible.
  • Esperar a que el vehículo se detenga para subir o bajar del mismo.

 

 

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