Elecciones a la vocalías representantes de las entidades sociales y ciudadanas en el Foro Madrid de Diálogo y Convivencia.

El Foro Madrid de Diálogo y Convivencia es un Consejo Sectorial de Inmigración, adscrito al Área de Familia , Servicios Sociales y Participación Ciudadana, que asesora al Ayuntamiento sobre convivencia social intercultural, diversidad y migraciones, elevando propuestas en estas áreas para todo el municipio.

Su propósito fundamental es facilitar la participación de la sociedad madrileña a través de sus organizaciones sociales y entidades públicas y privadas en las actuaciones municipales referidas a estas materias.

El Foro Madrid de Diálogo y Convivencia contribuye, además, a la transparencia en la asignación de los recursos, la optimización de los resultados, el consenso institucional para la planificación de actividades y la coordinación de actuaciones en materia de Inmigración dentro del Ayuntamiento.

El Reglamento de Organización y Funcionamiento del Foro Madrid de Diálogo y Convivencia de la Ciudad de Madrid, aprobado mediante Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Madrid de 28 de septiembre de 2010, establece que el mandato de los miembros del Pleno será de  tres años,  por ello se procede al desarrollo del proceso electoral de vocalías  representantes de las entidades sociales y ciudadanas en el Foro Madrid de Diálogo y Convivencia.

Las funciones más destacadas  del Foro Madrid de Diálogo y Convivencia:

  • Asesorar y consultar a los diferentes órganos del Ayuntamiento de Madrid en materia de convivencia social intercultural, diversidad y migraciones.
  • Conocer, en su caso, el plan de actuación del área competente en materia de inmigración, así como el seguimiento y evaluación de sus programas de actuación.
  • Fomentar la protección y la promoción de la calidad de vida de la ciudadanía.
  • Promover el asociacionismo y la colaboración individual en materia de convivencia social intercultural, diversidad y migraciones.
  • Potenciar la coordinación entre las diferentes instituciones o entidades públicas y privadas que actúan en el ámbito del Foro Madrid de Diálogo y Convivencia.
  • Fomentar la aplicación de políticas integrales encaminadas a la defensa de los derechos de las personas.
  • Elaborar propuestas en materia de convivencia social intercultural, diversidad y migraciones, para someterlas mediante los cauces que se determinen al Área competente en materia de inmigración.
  • Promover la realización de estudios, informes y actuaciones en materia de convivencia social intercultural, diversidad y migraciones.

Destinatarios

Asociaciones de inmigrantes, organizaciones no gubernamentales y entidades de apoyo sin ánimo de lucro que desarrollen actividades en el ámbito de la inmigración, según consta en el Decreto 14 de octubre de 2014 de la Delegada del Área de Gobierno de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, por el que se regula el proceso electoral, publicado en el BOAM con fecha 3 de noviembre de 2014.

 Requisitos de Participación

                                                   

1. Las entidades que deseen participar como electoras o bien como electoras y candidatas, de acuerdo con los artículos 3 y 4 del Decreto de 14 de octubre de 2014 por el que se regula el proceso de elección de las vocalías, deberán formalizar su solicitud mediante el modelo que se adjunta a este decreto de convocatoria.

2. Las entidades que soliciten participar en el proceso de  elección, tanto en calidad de electoras como en calidad de electoras y candidatas, deberán acreditar la capacidad legal de la persona firmante de la solicitud, que necesariamente será la misma que ejerza, en su momento, el derecho de voto que corresponda a la entidad. Para cumplir con este requisito se cumplimentará el documento que figura como Anexo I.

3. Las entidades que tengan forma jurídica asociativa deberán estar legalmente constituidas e inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas.

Forma de realización del Trámite

En línea: a través del enlace al Registro Electrónico disponible en el apartado Tramitar - En línea (requiere el uso de alguno de los certificados electrónicos admitidos)

Antes de acceder, debe descargar y rellenar electrónicamente el impreso de solicitud disponible en el apartado ‘Impresos', guardándolo en su ordenador. Tenga preparada y disponible, también  en formato electrónico, la documentación que necesite adjuntar a la solicitud.

Si tiene dudas puede consultar la ayuda o contactar con el teléfono 010 Línea Madrid (915 298 210 si llama desde fuera de la ciudad de Madrid)

Presencialmente:  las solicitudes, junto con los anexos y documentación exigida, podrán presentarse en el Registro del Área de Gobierno de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, (Calle José Ortega y Gasset n.º 100, C.P: 28006 Madrid), en los Registros de Línea Madrid, en los Registros de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas y en todas aquellas oficinas de registro que establecen las disposiciones vigentes. También podrá remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley de Régimen Jurídico y del Procedimiento Administrativo Común.

Plazo: El plazo para presentar las solicitudes será de quince días naturales, contados a partir del día siguiente a la publicación den el BOAM del Decreto de 28 de noviembre de 2014, de la Delegada del Área de Gobierno de Familia,Servicios Sociales y Participación Ciudadana.

Documentación

Formulario de solicitud y anexos.

  • La solicitud, que deberá suscribirse por quien ostente la representación legal de la entidad,  se formalizará conforme al modelo de solicitud que se anexa en la convocatoria (BOAM  núm. XXXX de fecha XX de diciembre de 2014). Asimismo se encuentra a su disposición una versión programada de los impresos en el apartado "Impresos".
  • Las entidades que soliciten participar, tanto en calidad de electoras como en calidad de electoras y candidatas, deberán acreditar la capacidad legal de la persona firmante de la solicitud cumplimentando el Anexo I.
  • Deberán acompañar a la solicitud las entidades que presenten su candidatura, una declaración suscrita por la secretaría de la entidad en la que deberá hacerse constar la experiencia de la entidad en el ámbito de la inmigración en el municipio de Madrid.  Dicha declaración se formalizarán en el  modelo que figura como Anexo  II de la convocatoria (BOAM  núm. XXXX de fecha XX de diciembre de 2014). Asimismo se encuentra a su disposición una versión programada de los impresos en el apartado "Impresos"
  • Los Anexos I y II deberán suscribirse por quien ostente la Secretaría de la entidad.

Fundamento legal

  • Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Madrid de 28 de septiembre de 2010 por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Foro madrid de Diálogo y Convivencia de la Ciudad de Madrid. Publicado en el  BOAM nº 6.287 (8/10/2010)
  • Decreto 14 de octubre de 2014 de la Delegada del Área de Gobierno de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana por el que se regula el proceso de elección de las vocalías representantes de las entidades sociales y ciudadanas en el Foro Madrid de Diálogo y Convivencia. Publicado en el  BOAM nº 7.286 (3/11/2014)
  • Decreto 28 de noviembre de 2014 de la Delegada del Área de Gobierno de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana por el que se convocan las elecciones a las  vocalías representantes de las entidades sociales y ciudadanas en el Foro Madrid de Diálogo y Convivencia. Publicado en el  BOAM nº XXXX (3/12/2014)

Entidad Gestora

Área de Gobierno de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, del Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Igualdad de Oportunidades

Documentación asociada

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