Tonadillas de juventud

Vitrina 3 icon

Perteneciente al grupo de tonadillas de juventud, podríamos decir que, Las abejas [2], posee una estructura típica de estas obras en la que se presentan tres partes: Entable, Tonadilla y Seguidillas. En la primera, el autor sitúa los personajes; en la segunda, cuenta una historia y en la tercera, se despide de la audiencia. Una maja y un majo intentan alegrar las penas de una dama imitando los sonidos de pájaros y abejas, a lo largo de una tonadilla en la que se entrelazan lo bucólico y lo amoroso.

En las obras de López podemos encontrar que las propias majas se acompañan a la guitarra para cantar sus tonadillas. La imagen que se muestra [4], bien podría ser la puesta en escena de la tonadilla que cantan los majos en la presente obra.

Los andaluces [1]es otra tonadilla de juventud en la que el autor sitúa la acción entre una maja y un majo que, en el escenario, plantean sus cuitas amorosas. Llena de partes habladas (parolas) y exclamaciones, es una de las más dinámicas y alegres en la producción del autor.

El título de la imagen, Caya mugé ¡Esú, si azombra! [3], en la que vemos a una maja andaluza, está muy relacionado con el gusto de López por caracterizar a sus personajes a través de sus usos lingüísticos, dándoles a cada uno de ellos la posibilidad de expresarse de una manera coloquial con los distintos acentos y modismos de sus tierras. De esta manera, el propio título de esta tonadilla en el manuscrito, De los jandaluces, muestra esta circunstancia.


Contenido de la vitrina:

  1. López, Félix Máximo. Tonadilla a duo de los andaluzes. [s.l.], [s.n.], 1761.
  2. López, Félix Máximo. Tonadilla a 3 de las Abejas. [s.l.], [s.n.], 1761.
  3. Rodríguez, Antonio. Caya Mugé. ¡Esú si azombra! Maja [reprodución]. 1807.
  4. Téllez Villar, Marcos. Atabalillos de las seguidillas boleras [reproducción]. ca. 1790.
Subir Bajar