Bibliografía

Vitrina 9 icon

Los estudios más modernos sobre Félix Máximo López se centran en su obra dramático-musical y vocal. La Dra. María Luisa Navarro Pascual, estudia la obra dramática y musical en su tesis doctoral [6], en la que realiza la edición de los 43 Cánones; los villancicos Bartolo, Los presos y Hoy amor se disfraza; las tonadillas de Las abejas, Los andaluces, El escondite, El abogado y la maja, La mesonera y el arriero y La conversación; además del volumen Obras poéticas, líricas y cómicas, en el que se recoge la obra dramática del autor.

La revista Quodlibet publica, en su monográfico sobre compositores españoles de la Ilustración, un artículo biográfico [3] sobre López, así como la edición de las Seguidillas finales [4] de la tonadilla El abogado y la maja.

Es de gran interés el libro de C. Martínez Gil [5] en el que se recoge la oposición que se celebra en la catedral de Toledo para cubrir el puesto de primer organista a la que se presenta López y que contiene la transcripción del ejercicio que realiza el autor para el examen, siendo esta una de las primeras obras que conservamos de la propia mano del autor.

Baltasar Saldoni [1] es uno de los primeros autores que mencionan a López entre sus escritos, recogiendo la fecha de su fallecimiento y añadiendo algunos datos de cómo era visto por sus coetáneos.

De José Subirá [2], no debemos olvidar que dedicó muchas páginas al estudio y clasificación de la tonadilla escénica, género que constituye el centro de nuestra exposición, así como a la catalogación de las obras de teatro musical de distintas instituciones madrileñas [7].


Contenido de la vitrina:

  1. Saldoni, Baltasar. Diccionario biográfico-bibliográfico de efemérides de músicos españoles. Madrid, [s.n.], 1868-1881.
  2. Subirá, José. La tonadilla escénica : sus obras y sus autores. Barcelona, Labor, 1933.
  3. Monográfico cinco compositores de la España de la Ilustración. En: Quodlibetn. 70, enero-abril 2019.
  4. Navarro Pascual, María Luisa. Seguidillas de El abogado y la maja. Tonadilla a dúo de Félix Máximo López (1784). En: Quodlibetn. 70, enero-abril 2019, separata.
  5. Martínez Gil, Carlos. La oposición a organista principal de la Catedral de Toledo en 1765. Toledo, Cabildo Primado Catedral de Toledo, 2016.
  6. Navarro Pascual, María Luisa. Félix Máximo López (1742-1821) como autor dramático y musical. Transcripción, Estudio y Edición de su obra [tesis doctoral]. Madrid, Universidad Autónoma de Madrid/CSIPM, 2020.
  7. Subirá, José. Catálogo de la sección de música de la Biblioteca Municipal de Madrid. Tomo primero : teatro menor, tonadillas y sainetes. Madrid, Ayuntamiento, 1965.
Subir Bajar