Colegio Público Amadeo Vives
DATOS DEL CENTRO:
414 alumnos matriculados de 3 a 12 años, distribuidos en 18 grupos de educación Infantil (148) y Primaria (266). El centro se encuentra ubicado en Aluche, una zona de clase media y media/baja donde hay una población inmigrante distribuida desigualmente por la zona: existen viviendas muy humildes donde se concentran muchos inmigrantes y familias con menos recursos económicos con otras de mayor poder adquisitivo.
Es un centro de escolarización preferente para alumnos con Trastornos Generalizados del Desarrollo T.G.D. con 5 alumnos en el curso 2013-2014.
La profunda crisis que se arrastra desde hace unos años se va haciendo más evidente en las familias y las repercusiones sobre los niños y niñas es cada vez más alarmante. En nuestros centros hemos podido detectar algunos casos de alimentación deficiente por motivos económicos, además de dificultades para afrontar pagos de comedor, de adquisición de material y de salidas extraescolares.
De unos años a esta parte algunas familias han manifestado severas dificultades económicas, que les ha impedido acceder al uso del comedor escolar, a la adquisición de libros de textos y material didáctico, a la realización de actividades extraescolares y a todas las facetas relacionadas con el centro educativo que supusieran el desembolso de dinero. Aumento de desempleo entre los padres de los alumnos desde 2011 algunos no cuentan con los recursos económicos necesarios como para garantizar la buena alimentación de sus hijos. Familias de alumnos inmigrantes sin apoyos ni posibilidad de solicitarlos a Servicios Sociales por carecer de documentación
OBJETIVOS
CENTRO:
- Evitar que ningún niño-a sufra las consecuencias de la exclusión proporcionando a los niños de las nuevas familias en riesgo de exclusión como consecuencia de la crisis.
PROFESORES:
- Contribuir a una educación que promueva valores como corresponsabilidad, solidaridad, participación y trabajo comunitario
- Convertir a los centros escolares en espacios sociales que fortalezcan la comunidad educativa dentro y fuera de sus paredes.
FAMILIAS:
- Colaborar en los cauces de participación en el colegio para que al recibir estas ayudas se sientan implicados en la educación de sus hijos e hijas.
MEJORAS REALIZADAS:
Búsqueda de patrocinadores internos y externos: oportunidad única de colaboración con Ayuda en Acción para conseguir recursos imprescindibles para la atención de necesidades educativas, sociales y económicas a alumnos que no se lo podían permitir:
- Desayunos y almuerzos.
- Tratamientos de salud visual.
- Revisiones de salud.
- Talleres de sensibilización en hábitos alimenticios.
- Reparto de libros y material escolar adecuado.
- Excursiones gratuitas, actividades extraescolares.
- Apoyo a las necesidades educativas específicas.
IMPLICADOS:
- Comunidad Educativa
- Personal no docente del CEIP
- AMPA.
- Familias
- Proveedores privados del CEIP
- Ong AYUDA EN ACCIÓN
- Se establece una comisión de seguimiento con informes trimestrales de la evolución del proyecto.
RESULTADOS:
- Garantizadas para 36 alumnos en riesgo de exclusión social, las mismas oportunidades que las del resto.
- Adecuada alimentación y hábitos de vida y consumo saludables.
- Desayuno, almuerzo y merienda a los alumnos que lo necesitaban.
- Servicio de logopedia para 7 alumnos.
- Educación en corresponsabilidad, solidaridad, participación y trabajo comunitario.
- Implicación absoluta de todos los participantes.
CONCLUSIONES:
- La valoración de los resultados muy satisfactoria.
- Beneficios evidentes: todo el alumnado está recibiendo una educación pública de calidad con las mismas oportunidades.
- Ningún alumno "se queda atrás".
- Este proyecto disponible para todas las familias que lo necesitan.
- Proyecto flexible ante la relativa movilidad de este tipo de familias, caben bajas por traslado y altas por acogida sobre la marcha.
- Convertido el colegio en espacio social que fortalece la comunidad educativa dentro y fuera de sus paredes con la colaboración de AYUDA EN ACCIÓN.
- El apoyo financiero al 100% de la ONG Ayuda en Acción resultó determinante.