8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Fotógrafo Alberto Pla. Cortesía de CESAL
Hoy, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer, instituido en 1977 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Desde el Ayuntamiento de Madrid queremos poner el foco en las mujeres empobrecidas, las más vulnerables y castigadas por la desigualdad.
Aunque las mujeres representan la mitad de la población mundial, en ningún lugar del mundo, ni siquiera en las sociedades más avanzadas, se ha conseguido la igualdad real. Además de todas las violencias y discriminaciones que sufren por el hecho de ser mujeres, son las más castigadas por la pobreza: una de cada diez mujeres vive en pobreza extrema, según un informe de Naciones Unidas. Es por ello que se dice que “la pobreza tiene rostro de mujer”.
Esta desigualdad también contribuye a que las mujeres sigan siendo víctimas de violencia machistas, de trata de personas o trabajo esclavo. Es por ello fundamental el trabajo de las ONGs y entidades que trabajan alrededor de todo el mundo por proteger a todas las mujeres y niñas y por garantizar que todos sus derechos se cumplan, además de garantizar su independencia para que no tengan que quedarse en sitios donde son maltratadas.
Para el Ayuntamiento de Madrid es fundamental que las ONGs y entidades con las que colaboramos se alineen con el quinto de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
Hoy agradecemos especialmente a entidades que se han financiado en 2024, como: MPDL (Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad), cuyo proyecto busca potenciar el empoderamiento socioeconómico de las mujeres en 7 localidades de Alhucemas (Marruecos); Fundación FAD Juventud, que apoya a mujeres rurales de tres municipios a las afueras de San Salvador; Fundación Mujeres, que pretende conseguir mejorar la producción agrícola de mujeres indígenas en la comunidad de San Miguel de Bolívar (Ecuador); o CONEMUND, que está mejorando el acceso al mercado de trabajo de 350 mujeres vulnerables (migrantes y marroquíes) de los barrios marginales de la ciudad; Save The Children, que busca la protección de la niñez y adolescencia frente a la explotación sexual comercial en la zona turística Cabo-Rojo (República Dominicana) o la Fundación Alianza por los Derechos, la Igualdad y la Solidaridad Internacional, que trabaja con mujeres víctimas y sobrevivientes de violencias de género derivadas del conflicto armado y reclutamiento forzado en Tumaco y Buenaventura (Pacífico Colombiano), las capacidades para afrontar los efectos de esta, así como promover su autonomía económica.