Parque Lineal de Palomeras
El Parque Lineal de Palomeras es un extenso y versátil espacio verde que forma parte del recorrido del anillo verde de Madrid, ofreciendo una variada gama de actividades recreativas y deportivas en un entorno natural. Este parque se extiende linealmente a lo largo de la M-40, entre esta vía y la calle Miguel Hernández, con vastas praderas cubiertas por un denso arbolado que proporciona sombra y frescura, además de diversas plazas estanciales ideales para el descanso y la convivencia. Está atravesado por la avenida de la Albufera.
Conocido también como parque de las colinas, fue proyectado en 1982 por Manuel Paredes –arquitecto– y Leandro Silva –paisajista de origen uruguayo, autor de numerosos jardines y uno de los artífices de la restauración del Real Jardín Botánico de Madrid realizada entre 1978 y 1981- y ejecutado en 1988. Al igual que otros parques de la época, fue fruto de importantes reivindicaciones vecinales en los primeros años de la democracia, jugando un papel particularmente decisivo la Asociación Vecinal Palomeras Bajas, primera legalizada en Madrid tras la desaparición del régimen franquista.
Una de las características más distintivas del parque son sus dos láminas de agua dispuestas a modo de canal, que aportan un toque de serenidad al paisaje. A lo largo de su extensión, se distribuyen cuidadosamente múltiples áreas de entretenimiento y deporte: desde zonas de juegos infantiles, tanto clásicos como más dinámicos, hasta instalaciones deportivas como pistas de petanca, un skate park, una zona de patinaje, y áreas de calistenia. Además, dispone de una pista de fútbol, un rocódromo, y una cancha de baloncesto, así como un largo paseo de plátanos de sombra sobre un terreno de tierra, ideal para pasear en un ambiente fresco.
El Parque Lineal de Palomeras es reconocido por su variada oferta de actividades al aire libre y por ser un punto de encuentro vibrante para el ocio y el deporte. Las lomas que se elevan y son visibles desde la M-40 añaden un elemento visual único al parque, convirtiéndolo en un lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza, mantener la actividad, relajarse y socializar.
Instalación parcialmente accesible para personas con movilidad reducida
El parque es accesible en la mayor parte de recorridos y partes principales.
Datos de localización y contacto
- Dirección
- AVENIDA ALBUFERA, 293 28038 MADRID
- Madrid
- España
- Barrio / Distrito
- PALOMERAS SURESTE / PUENTE DE VALLECAS
Transporte más próximo
- Bus: 54, 58, 103, 142, 143, 310
- Metro: Miguel Hernández
- Servicio Bicimad, para consultar la estación más cercana, acceda al mapa de geolocalización de las estaciones.
Itinerario
Conservación: Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes. Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad.
Superficie: 395.508 m².
Vegetación predominante:
-
Árboles: Plátano de sombra (Platanus × hispanica), Arce negundo (Acer negundo), Falsa acacia (Robinia pseudoacacia) y Pino piñonero (Pinus Pinea).
-
Arbustos: Laurel Cerezo (Prunus laurocerasus), Romero (Salvia rosmarinus) y Retama (Retama).
-
Macizos arbustivos: Romero (Salvia rosmarinus), Gayomba (Spartium junceum) y Tomillo (Thymus vulgaris).
Titularidad
Documentación asociada
Información relacionada
-
Actividades