Esto es violencia. Campaña 25N 2023

 

 

 

 

La violencia machista hacia las adolescentes no es un hecho aislado. Siguen padeciéndola en sus múltiples formas, pero a menudo no interpretan deteminadas actitudes como violentas.

ESTO ES VIOLENCIA, la campaña institucional del Ayuntamiento de Madrid con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2023 pone el foco en esta violencia y la importancia de su detección precoz evitando su normalización.  

 

                               Si tu pareja controla lo que publicas en redes sociales... esto es violencia

 

La campaña difunde el 900 222 100, teléfono municipal de atención a mujeres víctimas de violencia de género, mientras muestra, a través de tres mensajes directos, algunos ejemplos habituales que identifican, bajo el lema ESTO ES VIOLENCIA, conductas tóxicas: 

  • Si tu pareja te presiona para hacer algo que no quieres... ESTO ES VIOLENCIA 
  • Si tu pareja controla lo que publicas en redes sociales... ESTO ES VIOLENCIA
  • Si tus amigos comparten vídeos sin consentimiento... ESTO ES VIOLENCIA 

 

El informe de la Delegación de Gobierno sobre la Violencia de Género ”La situación de la violencia contra las mujeres en la adolescencia en España” (2021) arrojaba datos preocupantes. Por ejemplo:  

  • El 17,3% de las adolescentes reconocía haber vivido situaciones de abuso emocional ('insultar o ridiculizar') 
  • El 17,1%, haber sufrido control abusivo general ('decidir por mí hasta el más mínimo detalle') 
  • El 14,9%, haber sido controladas a través del móvil
  • El 11,1%, haberse sentido presionada 'para situaciones de tipo sexual en las que no quería participar' 
  • El 9,6% de las adolescentes reconocía que le habían hecho 'sentir miedo'

 

           si tu pareja te presiona para hacer algo que no quieres... esto es violencia

 

La campaña busca evidenciar estas situaciones con la finalidad de que sean identificadas por la población adolescente desarrollando un pensamiento crítico que les ayude a construir relaciones sanas e igualitarias basadas en el respeto y el consentimiento. Los mensajes pretenden deconstruir el imaginario que sostiene y alimenta actitudes que, en muchos casos, no interpretan como violentas, pero que sí tienen esa naturaleza. 

                    si tus amigos comparten vídeos sin consentimiento                                                                                                                                             

 

El 'Estudio sobre la evolución de la violencia contra las mujeres en la infancia y la adolescencia', publicado por la Fundación ANAR en octubre de 2023, desvela un incremento del 87% en el número de casos de violencia machista desde 2018 hasta 2022, siendo 16 años la edad media de las mujeres víctimas. El informe arroja, además, otros hechos alarmantes, como la escasa intención de denunciar que manifiestan: el 70% no lo ha hecho ni se lo plantea. 

 

Asimismo los estudios constatan que las tecnologías de la comunicación constituyen un importante foco de exposición a la violencia contra las mujeres. Según el mencionado 'Informe de la situación de la violencia contra las mujeres en la adolescencia' de la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género, el 43 % de las jóvenes encuestadas se identifican como víctimas de acoso sexual en línea y un 15 % admite haber sido controlada a través del móvil. Por ello, la campaña del Ayuntamiento de Madrid presenta una estética similar a la de las redes sociales con mensajes que aluden a situaciones de acoso y control relacionadas con su uso.

 

TERMINAR CON LA VIOLENCIA MACHISTA ES RESPONSABILIDAD DE TODAS Y DE TODOS.  

 

 

Nota de prensa de la campaña (incluye carteles) 

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