Guía para que los Cuerpos de Seguridad del Estado hagan una intervención preventiva de adicciones
La complejidad y variabilidad del fenómeno de las drogodependencias y la multiplicidad de factores que inciden en él implica que, para abordar la prevención del consumo de drogas de manera eficaz y eficiente, es necesario considerar tanto la oferta como la demanda. Al mismo tiempo, es necesaria la participación de todos los/as agentes sociales e insitutituciones de forma coordinada.
El/la policía municipal y los/as agentes tutores/as, en el desarrollo de su labor profesional posee un papel privilegiado para desarrollar acciones de prevención. Además de su papel de control en la oferta de drogas, puede transmitir mensajes, valores y aprendizajes relacionados con la salud, así como trabajar de forma conjunta con otros/as agentes comunitarios/as implicados/as en la prevención (educadores/as sociales, profesorado, etc.).
Teniendo en cuenta el papel fundamental que los cuerpos de seguridad tienen en la prevención, y más en concreto los/as agentes municipales por su cercanía y proximidad a la ciudadanía, este curso de formación pretende hacer un recorrido por los contenidos que son imprescindibles comprender y manejar si pretendemos actuaciones relacionadas con la prevención de las drogodependencias.
El curso pretende:
- Un marco de referencia conceptual y estratégico que permita comprender el fenómeno del consumo de drogas y su repercusión social.
- Conocer la realidad de los/as jóvenes y adolescentes desde una perspectiva psicosocial y los factores de riesgo y de protección para prevenir las conductas de riesgo.
- Adquirir estrategias de comunicación y aproximación que permita reforzar su papel como agentes preventivos.
Temas
- Tema 1: Ideas básicas para comprender el fenómeno de las adicciones.
- Tema 2: El alcohol y otras drogas en la sociedad actual.
- Tema 3: Prevención selectiva de adicciones.
- Tema 4: Adolescentes, ocio y consumo de alcohol y otras drogas.
- Tema 5: El papel de la Policía Municipal en la prevención.
Metodología
La metodología a distancia proporciona flexibilidad de tiempo y espacio y supone también una nueva relación entre alumnado y el entorno académico, donde el/la estudiante es el centro de la actividad docente, y donde el Campus Virtual se convierte en una herramienta ágil y eficaz, tanto para el trabajo individual como para el colaborativo. La ventaja añadida a la modalidad presencial es que a este campus puede accederse desde cualquier lugar y dispositivo móvil, a cualquier hora y sin barreras físicas.
Duración
El curso de formación dura 30 horas que el/la alumno/a podrá distribuir de manera autónoma y flexible.