El Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos y el Ayuntamiento de Madrid colaboran para que estudiantes de ingeniería realicen estancias de cooperación en África
El pasado mes de septiembre Eduardo y Toni viajaron a República Democrática del Congo para ejecutar un proyecto diseñado por ellos mismos en el marco de sus estudios en la Facultad de Ingeniería de Caminos Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid.
El proyecto se enmarca en una acción conjunta del Ayuntamiento de Madrid y la Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos, contando también con financiación de la Fundación ACS.
El proyecto ha consistido en el diseño e instalación de placas solares en la biblioteca Karibuni, en Kinhasa, que hasta ahora solo disponía de 1 hora de luz al día y que utilizan los vecinos del barrio y estudiantes de una residencia ligada a la Universidad INBTP de Kinhasa, con la que la Universidad Politécnica de Madrid tiene una estrecha relación. Los dos cooperantes madrileños han compartido experiencia y conocimiento con universitarios de ese país y en la instalación de las placas han participado 12 estudiantes congoleños.
Durante su estancia, los estudiantes también han hecho un estudio e identificado las bases para un futuro proyecto en Kinhasa, consistente en la construcción de un pozo y la instalación de placas solares en un centro de acogida de niños sin hogar o en situación muy vulnerable.
Previamente al viaje a terreno, y con el objetivo de favorecer un intercambio intercultural, se han realizado encuentros entre estos estudiantes y jóvenes africanos residentes en España apoyados por la Asociación Karibú. Y en los próximos meses está previsto que compartan su experiencia con otros estudiantes de la ESO, Bachillerato y universitarios, y que los alumnos se conviertan así en referentes para otros jóvenes, adolescentes y niños de la ciudad de Madrid.
El proyecto incluye formación y sensibilización sobre derechos humanos tanto en Madrid como en la RD del Congo, y promueve entre los estudiantes de ingeniería una conciencia crítica sobre los problemas de desarrollo que afectan a nuestra sociedad, la existencia de enormes desigualdades entre territorios y la relación entre lo local y lo global, combinando actividades de cooperación internacional al desarrollo y de educación para el desarrollo sostenible.
Dentro del mismo proyecto, está previsto que a finales de este año otros dos estudiantes de ingeniería viajen a Senegal para la realización de un proyecto consistente en la construcción de letrinas en comunidades rurales de la región de Kedougou.

Estudiantes de la Universidad de INBTP en Kinshasa