Información general de prestaciones y ayudas sociales

Puedes informar de tus problemas o dificultades (vivienda, convivencial, económicas, de trabajo, dificultades de movilidad o para realizar determinadas tareas de su vida cotidiana, etc.) en el Centro de Servicios Sociales que te corresponda por cercanía a tu domicilio. Allí, tras pedir cita previa, te atenderá una trabajadora social quién valorará tu situación, te orientará y, determinará qué  programas o recursos se pueden poner en marcha para poder ayudarte en esa situación.

La plantilla de profesionales de los servicios sociales también te podrán informar y orientar sobre otro tipo de ayudas o informarte sobre las instituciones que te podrán dar la ayuda que necesitas. Para poder realizar una valoración adecuada de tu situación son necesarias varias entrevistas y si la situación lo requiere, se podría valorar la incorporación de otros profesionales en la intervención a realizar. A lo largo de la intervención se establece una relación de ayuda-apoyo (acompañamiento) con la persona o familia, a través de un plan de intervención personalizado, consensuado, en el que se determinan las acciones y el seguimiento a realizar para lograr la superación de las dificultades que pudieran estar afectándote.

Las ayudas y/o apoyos que puedes recibir desde los Servicios Sociales de Atención Social Primaria son, entre otros:

  • Disponer información y orientación suficiente y adecuada sobre derechos, recursos y prestaciones tanto del Sistema Público de Servicios Sociales como del resto de sistemas de protección social: vivienda, educación, empleo, pensiones y sanidad.
  • Protección económica puntual ante las situaciones sobrevenidas en la persona, familia o unidad de convivencia que no permita hacer frente a situaciones de cobertura de necesidades básicas de alimentación, vestido, salud, equipamiento, uso y mantenimiento de la vivienda.
  • Apoyo, formación y orientación para dar respuesta a situaciones familiares específicas (adopción, post adopción, acogimiento familiar, situaciones de  vulnerabilidad o abandono relacionado con menores).
  • Disponer de apoyo en el domicilio de carácter personal, doméstico y/o estimulador, promocional y preventivo, cuando existan limitaciones o situaciones de dependencia para desenvolverse con autonomía. 
  • Apoyo a las familias para abordar situaciones de crisis, riesgo o vulnerabilidad familiar causada por dificultades en la relación y convivencia en todos o algunos de los miembros de la familia.
  • Pérdida inminente de alojamiento/vivienda (situaciones de desahucios, perdida de vivienda o demoliciones no previstas o desconocidas previamente por servicios sociales) así como ausencia de alojamiento.

Son servicios municipales ubicados en los Centros de Servicios Sociales de la ciudad y que dirigen su atención a la población que se ubica en su área geográfica. Los Servicios Sociales de Atención Social Primaria son  la puerta de acceso a los servicios y prestaciones del sistema de servicios sociales y están dirigidos a toda la población.

Puede acceder a ellos todas las personas  que puedan necesitar respuesta a sus problemas y necesidades personales, familiares o sociales.

Para ello, cuenta con una serie de programas y recursos orientados a dar respuesta a las necesidades planteadas. Asimismo, cuenta con un equipo de profesionales que trabajan para favorecer la promoción y el desarrollo de las personas y grupos, potenciando las vías de participación, la toma de conciencia y la búsqueda de recursos para la solución de los problemas, dando prioridad a aquellas necesidades sociales más urgentes.

La atención a las personas atendidas se basa en establecer una relación de ayuda que permita al profesional escuchar, atender, informar, valorar y orientar de manera adecuada las necesidades de las personas, mejorando sus capacidades sociales y los recursos personales de la ciudadanía para poder afrontar las dificultades con mayor eficacia y participando en su solución.

 Los Servicios Sociales de Atención Social Primaria se localizan en los Centros de Servicios Sociales de la ciudad.  Para solicitar atención social en los Centros de Servicios Sociales de los distritos, es necesario pedir cita previa a través del teléfono gratuito de Información y Gestiones del Ayuntamiento de Madrid 010 (91 529 82 10 - si llamas desde fuera de Madrid.), directamente llamando de lunes a viernes al Centro de Servicios Sociales que te corresponda en función de tu domicilio ( pincha en el siguiente enlace: Centro de Servicios Sociales), a través del servicio de cita previa ( pincha en el siguiente enlace: Cita previa);  chat on line de www.madrid.es@Lineamadrid de Twitter y Messenger de Facebook

Los Servicios Sociales de Atención Social Primaria están formados por equipos profesionales del Trabajo Social, la Psicología, la Educación de calle y personal administrativo.

El personal administrativo será quien te atienda cuanda acudas o llames al Centro de Servicios Sociales. Este personal administrativo, recogerá tu solicitud o petición inicial pudiéndote solicitar cierta información para ajustar, lo máximo posible, la respuesta a tu situación de necesidad. Si fuera necesario, posteriormente, una trabajadora social te atenderá mediante una entrevista concertada con cita previa. A través de las entrevistas te solicitará información para conocer mejor tu situación individual o familiar, tus problemas y necesidades, tu demanda y así poder realizar la valoración oportuna y proponerte el plan de acción correspondiente. Establecerá la relación de ayuda contigo y te facilitará información tanto sobre el funcionamiento y dinámica del Centro de Servicios Sociales, como de los recursos, requisitos, baremos y plazos de los recursos y/ o ayudas a las que puedas tener acceso..

La plantilla de profesionales de los servicios sociales también te podrán informar y orientar sobre otro tipo de ayudas oo sobre las instituciones que te podrán dar la ayuda que necesitas. Además de una trabajadora social, podrán incorporarse otros profesionales a la intervención cuando así se valore necesario.

La plantilla de profesionales de los servicios sociales de Atención Social Primaria respeta la confidencialidad de la información que les puedas proporcionar.

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