Control oficial de productos alimenticios en los distritos municipales
En cada Distrito hay un Departamento de Servicios Sanitarios, Calidad y Consumo integrado por tres secciones, de ellas, las denominadas Sección de Control de Alimentos de Origen Animal y Protección Animal y la Sección de Control de Alimentos de Origen no Animal y Calidad de las Aguas que tienen como finalidad el ejercicio de competencias desconcentradas en materia de salud pública.
Las funciones del Departamento y de las Secciones en materia de control oficial de productos alimenticios son las siguientes:
- Control Oficial de productos alimenticios en los establecimientos de los Distritos (inspección, toma de muestras, control de la higiene personal del manipulador de alimentos y examen del material escrito y documental).
- Inspección higiénico-sanitaria de Industrias, mercados, centros comerciales de barrio, galerías de alimentación, comercio minorista de la alimentación, establecimientos de restauración y todos aquellos en los que se almacenan, elaboran, transforman o manipulan alimentos.
- Informar desde el punto de vista técnico-sanitario las licencias de obras y apertura u otras autorizaciones administrativas municipales necesarias para el ejercicio de todas aquellas actividades objeto de control sanitario.
- Inspección higiénico-sanitaria de productos de nutrición, dietética y productos fitotradicionales de consumo humano y establecimientos asociados a los mismos.
- Colaborar con los órganos competentes en la ejecución de las medidas que se pudieran adoptar ante la aparición de cualquier foco de insalubridad, emergencia, brotes y redes de alerta.
- Verificación de los sistemas de autocontrol en las empresas y actividades del sector alimentario.
- Fomentar la educación sanitaria de consumidores y empresarios en materia de consumo e higiene alimentaria.