Carta de Servicios del Servicio de Acompañamiento a Familias con Menores

Debido a la coyuntura generada por la pandemia de la Covid-19, algunos servicios, compromisos e indicadores descritos en esta Carta de Servicios pueden verse alterados. Consulte con la página web de la unidad responsable de la misma para conocer la situación actual.

Aprobada: 02/07/2020. Evaluada: 17/03/2021. 

 Foto presentación

El Servicio de Acompañamiento a Familias con Menores (SAF Menores), un apoyo para las familias en el cuidado y acompañamiento de niñas y niños.

El Servicio de Acompañamiento a Familias con Menores (SAF Menores) es una prestación de los Servicios Sociales Municipales dirigida a facilitar las funciones de crianza, la conciliación socio-familiar y el mejor desarrollo de las niñas y los niños en su entorno, basado en una atención inclusiva. 

Los objetivos del Servicio son: 

  • Acompañar a las familias con escasos recursos económicos y sin red familiar de apoyo, facilitando la conciliación y el ejercicio de sus responsabilidades en la crianza.
  • Apoyar la atención de las y los menores proporcionándoles cuidados personales en el domicilio y colaborando en tareas domésticas, cuando sea preciso,  con el fin de propiciar su permanencia en el seno familiar.
  • Garantizar la asistencia de las niñas y niños a los centros escolares y otros recursos socioeducativos y/o de tratamiento, acompañándoles en los traslados.
  • Complementar la organización familiar, sin suplir la responsabilidad parental, para atender de manera puntual situaciones de necesidad asociadas a deterioro personal y social, prevenir situaciones de riesgo y promover la adquisición de habilidades en la organización familiar. 

Este Servicio está destinado a familias que requieran intervención de los servicios sociales, con menores de edad a su cargo y que se encuentren en alguna de estas circunstancias:

  • Con escasos medios económicos y sin red de apoyo, cuyos progenitores, debido a sus horarios laborales, no tienen disponibilidad suficiente para el cuidado y atención de sus hijas/os.
  • En riesgo social y que tengan dificultades para ejercer sus funciones como madres y/o padres.
  • Que atraviesan situaciones adversas o de crisis que puedan poner en riesgo  el sistema de cuidados y crianza, al desbordar temporalmente  la capacidad de respuesta de los padres y madres o los recursos familiares, tales como  hospitalización de padre, madre, o tutor, y/o enfermedades graves de estos. 
  • El acceso al SAF Menores se realiza a través de los Centros de Servicios Sociales Municipales de la Ciudad de Madrid, donde conjuntamente con la familia se  valora  si el servicio es adecuado, y se determinan los objetivos y modalidad de prestaciones a realizar. Es un servicio de carácter temporal, sujeto a seguimiento para su mejor adaptación a la evolución familiar. 
  • El servicio se presta en el domicilio o fuera de él a través de personal auxiliar con formación en atención a menores, mediante la contratación de entidades prestadoras.

Esta Carta de Servicios está relacionada con los ODS:

 ODS3  ODS5  ODS10  ODS17

Objetivo de Desarrollo Sostenible   3: Salud y bienestar.

Objetivo de Desarrollo Sostenibles  5: Igualdad de género.

Objetivo de Desarrollo Sostenible  10: Reducción de las desigualdades.

Objetivo de Desarrollo Sostenible  17: Alianzas para lograr los objetivos. 

+ Qué SERVICIOS te ofrecemos

+ Qué COMPROMISOS de calidad asumimos

 

El Servicio de Acompañamiento a Familias con Menores en cifras:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar